martes 14.07.2020
EMERGENCIA SANITARIA

Covid-19: la ONU presentó un Observatorio de Precios de Medicamentos contra el coronavirus

  • Por medio de una plataforma online se puede acceder de forma directa y gratuita a la comparación de los medicamentos recomendados por la OMS para el tratamiento del Covid-19.
La ONU presentó un Observatorio de Precios de Medicamentos contra el coronavirus.
La ONU presentó un Observatorio de Precios de Medicamentos contra el coronavirus.

Ciudad de Panamá, 15 de junio de 2020.- Frente a la crisis sanitaria que enfrentan los países de América Latina y El Caribe por la pandemia de Covid-19, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de esta región, presentó el “Observatorio Regional de Precios de Medicamentos”.

Se trata de una plataforma virtual que permitirá a los Gobiernos y a la Sociedad Civil, el acceso directo y gratuito a la comparación de los medicamentos recomendados por la OMS para el tratamiento del Covid-19.

El sitio público es observatorio.unops.org y de esta manera brinda información inmediata y objetiva que permite a los países comparar precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos de mercado, contribuyendo a disminuir el riesgo de corrupción y fraude.

La presentación se realizó de manera virtual (ver video) y contó con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL,  Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Carlos Contreras, Presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y Víctor Zamora, Ministro de Salud de Perú.

“La respuesta de los países para enfrentar la pandemia del COVID-19 debe incluir los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa: eficiencia,  eficacia, transparencia, competencia abierta e innovación. Por ello que ponemos a disposición de los gobiernos ésta herramienta, que ayuda a los gobiernos a normar criterios para comprar a los mejores precios del mercado, permite actuar con inmediatez sin sacrificar la rendición de cuentas, y contribuye a la revisión de las Listas Básicas de Medicamentos con base en criterios de costo-efectividad de tratamientos”, señaló Fabrizio Feliciani, Director Regional de UNOPS.

El Observatorio es una contribución de la UNOPS para apoyar la respuesta a  la pandemia, al fomentar una Gestión Pública Justa y Equitativa, que ayude a mejorar la eficiencia del gasto público mediante procesos de adquisición transparentes, eficientes y de calidad, incentivando la participación social y rendición de cuentas.

Sobre la UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un órgano de las Naciones Unidas, es considerada por la Asamblea General como recurso central del y para la gestión de las adquisiciones y los contratos, así como para las obras públicas y la infraestructura, incluidas las actividades de fomento de las capacidades nacionales.

Comentarios