jueves. 28.03.2024
NO DEMOSTRARON EFECTIVIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS

Covid-19: las cabinas sanitizantes no están autorizadas, informó ANMAT

  • La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica no recomienda utilizar estos dispositivos como método de desinfección contra el coronavirus.
  • Los químicos utilizados sobre las personas pueden ser causar irritaciones.
cabina sanitizante covid19 anmat
Las cabina sanitizantes no están autorizadas por ANMAT. Foto: Prensa Varela.

La ANMAT informó que las cabinas sanitizantes o túneles de desinfección, no están autorizadas por esa Administración Nacional.

Si bien muchas instituciones están implementando estos dispositivos como métodos de refuerzo para el cuidado frente al Covid-19 el uso de estas cabinas no han mostrado efectividad en la desinfección o  reducción de los contagios.

Así también informaron desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Florencio Varela.

“Uno de los inconvenientes que produce es la falsa sensación de seguridad en las personas, y por consecuente, descuido en las medidas básicas de prevención establecidas, como el lavado frecuente de manos, y distanciamiento social”, precisaron desde esa dependencia local.

Además, los desinfectantes de superficies requieren variables tiempos de contacto para ser efectivos, y al ser aplicados sobre las personas, puede causar potenciales efectos irritantes para la piel y mucosas, reacciones cutáneas, lesiones oculares y afectación del tracto respiratorio.

Por ello, la ANMAT recomienda no utilizar este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas sobre el cuerpo humano.

Las medidas vigentes para la prevención son:

  • Distanciamiento social manteniendo una distancia de 2 metros entre cada persona y evitar asistir a lugares concurridos.
  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su defecto, desinfectarlas con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
  • Uso de barbijo social como barrera física que cubre nariz, boca y mentón que ayuda a disminuir el riesgo de contagiar a terceros.
  • Desinfección de superficies con productos autorizados.
  • Ventilación de los ambientes.