jueves. 25.04.2024
A UN AÑO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS

Alberto: “Voy a seguir cuidando a todos los argentinos y argentinas y a poner todo mi esfuerzo para avanzar con la vacunación”

  • El presidente de la Nación dio un mensaje en cadena nacional en el que detalló la situación que atraviesa el país en el marco de la pandemia, a un año de haber declarado la emergencia sanitaria.
  • Segunda ola, mutaciones y escasez de vacunas, los “tres problemas muy importantes” que resaltó el mandatario al respecto de la situación actual.
alberto fernandez pandemia un año
El presidente habló en cadena nacional a un año de la pandemia de Covid-19. Foto: Redes Casa Rosada.

El presidente de la Nación Alberto Fernández dio un mensaje en cadena nacional a los y las argentinas, a un año de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Al hablar desde la Casa Rosada en un mensaje audiovisual, el mandatario dijo: “No voy a ceder en mi empeño. Voy a seguir cuidando a todos los argentinos y argentinas. Voy a poner todo mi esfuerzo para avanzar semana a semana con la vacunación. Voy a trabajar con ustedes, unidas y unidos, por un país mejor”.

En otra parte de su alocución resaltó que “hay 3 problemas muy importantes. El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados”.

“El segundo problema -dijo el presidente- es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad”.

Y "el tercer problema es que hay escasez global de vacunas”, dijo el primer mandatario.

Fernández sostuvo que “sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora.La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas. Además, hay un retraso global en la entrega de vacunas.  Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional. Cada país firma contratos para la compra de vacunas. Si analizamos cuánto recibió hasta ahora cada uno del total que compró, surge un dato impactante”.

El presidente dijo que "el mundo va a tener que convivir con la pandemia. También nosotros. Aprendimos a producir con Covid. Aprendimos a educar con cuidados. Aprendimos a cumplir los protocolos en todo tipo de establecimientos. Aprendimos a cuidarnos en actividades deportivas, culturales y encuentros familiares”.

Y señaló que “fue por ese tiempo y ese trabajo colectivo que no saturó el sistema de salud. Fue por eso que cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria”.

En otro pasaje de su mensaje, Alberto Fernández dijo que “para prevenir y reducir todo lo posible el impacto de la segunda ola, les pido que todos y todas respetemos las principales medidas de prevención: Dos metros de distancia, uso adecuado del barbijo, higiene de manos, mantener los ambientes ventilados y realizar actividades al aire libre”.

Y subrayó: “Quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”.

“Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre”, manifestó Alberto Fernández.

“Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos.Donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar”, dijo el presidente.

Y sostuvo: “Todo este cuidado colectivo es clave mientras logramos que lleguen las cantidades de vacunas que necesitamos”.