jueves 6/8/20

Covid-19: Florencio Varela, Quilmes y Berazategui diseñan protocolos para pedir la reapertura de comercios

  • Los gobiernos locales de la región Sur del Gran Buenos Aires están trabajando en unificar criterios para elevar los pedidos a los gobiernos de la Nación y de la Provincia y así solicitar una flexibilización en el ámbito comercial. 
  • Los comerciantes evidencian serios inconvenientes para sostener alquileres, impuestos, pago de salarios de empleados y servicios. 
Covid-19: Florencio Varela, Quilmes y Berazategui diseñan protocolos para pedir la reapertura de comercios

La pandemia ya afectó severamente a las economías locales de las ciudades.

Ante el decreto del aislamiento social preventivo y obligatorio, establecido desde el 20 de marzo, los comerciantes fueron los que primero evidenciaron la crisis que actualmente afecta a todo el engranaje productivo y económico argentino, como consecuencia de la paralización de las actividades debido a la pandemia, en resguardo de la salud de la población.

Falta de capacidad de pago de los alquileres, salarios de empleados, impuestos provinciales y municipales, obligaciones con AFIP y servicios, son las principales dificultades que afrontan los comerciantes locales a un mes y medio de la cuarentena. En muchos casos, ya hubo cierres definitivos de negocios debido a la nula actividad en los centros comerciales.  

Si bien la cuarentena sigue exactamente igual en la zona del AMBA, frente a esto, en las últimas horas se llevó adelante una reunión en el Municipio de Lomas de Zamora entre las autoridades de los distritos de Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela y el propio Lomas de Zamora, para analizar la situación y evaluar alternativas responsables frente a la necesidad manifestada por el conjunto de los comerciantes locales de reabrir sus comercios.

La reunión giró en torno a los protocolos de reapertura de locales, en base a la unificación de criterios para toda la región, ceñidos a estrictos cuidados sanitarios y distanciamiento social para mitigar los contagios de Covid-19.

Los diseños se transformarán en una propuesta que será elevada a los gobiernos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Los intendentes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, habían expresado públicamente el respaldo a la continuidad de la cuarentena, aunque desde la Gobernación bonaerense, el mandatario Axel Kicillof, confirmó que están dialogando con entre 400 y 500 empresas (junto a los municipios) para una reapertura gradual y cuidadosa de las economías locales. 

En este sentido se espera que desde este lunes 11 de mayo se comiencen a evaluar y aprobar los pedidos solicitados formalmente, siempre con estrictos protocolos de seguridad y si se tratan de negocios de proximidad, “industrias de tamaño mediano y grande, tabacaleras, metalmecánica, plástico, metalurgia liviana”, dijo el gobernador.

Por lo que serán habilitados los "comercios de cercanía, barriales, con trabajadores de cercanía y con clientes de cercanía" que también deberán ser notificados por los municipios a las autoridades provinciales, aunque explicó que su apertura "será de manera gradual y cuidadosa, siempre con la posibilidad de que vayamos para atrás, porque un error se paga en vidas si aparece un foco".

También anunció que serán autorizadas las salidas con niños aunque sólo para hacer compras. 

Comentarios