viernes. 19.04.2024
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AVELLANEDA

Avellaneda: denuncian despidos "sin motivo" a docentes en la UNDAV

  • Desde el gremio ADUNA denunciaron que en los últimos meses se produjeron despidos "sin motivo" a docentes que desarrollaban su trabajo en la Universidad Nacional de Avellaneda. 
  • Los damnificados manifestaron que el conflicto recrudeció cuando el rector de la Casa de Altos Estudios, Jorge Calzoni, interrumpió un proceso electoral, dando comienzo a "una cacería, persecución ideológica, violencia laboral y de género". 
20210129_132244
El gremio ADUNA denuncia despidos sin motivo y persecución ideológica en la UNDAV.

Desde el gremio ADUNA ( Asociación Docente Universidad Nacional de Avellaneda) denunciaron que en los últimos meses se produjeron despidos "sin motivo" a docentes que desarrollaban su trabajo en la Universidad Nacional de Avellaneda. 

Los damnificados manifestaron que el conflicto recrudeció cuando el rector de la Casa de Altos Estudios, Jorge Calzoni, interrumpió un proceso electoral, dando comienzo a "una cacería, persecución ideológica, violencia laboral y de género" que culminó en "despidos arbitrarios y sin aviso, con un nivel de maltrato muy grosero". 

Además, afirmaron que el proceso electoral no sólo fue interrumpido sino que a partir de ese hecho, se cambió el reglamento para armar una lista única y ser reelegidos nuevamente. 

A continuación, el comunicado completo de ADUNA:

Por la vigencia de nuestros derechos. Por la restitución de nuestras compañerxs a sus cargos. Basta de persecución, violencias y despidos en la UNDAV

Compañeras, compañeros, compañeres:

En la última comunicación de ADUNA creímos nuestra obligación poner al tanto al colectivo docente de las irregularidades institucionales que tuvieron lugar en el último proceso electoral y en la asamblea universitaria convencidas y convencidos de la importancia de fortalecer la institucionalidad de nuestra universidad como condición del crecimiento de la propia Undav.

Hoy debemos decir que en nuestra universidad el deterioro institucional se profundiza.  A la injustificada negación de las paritarias como ámbito de discusión y resolución de los conflictos, la persecución de nuestra compañera Secretaria General, la difamación cobarde de miembrxs de nuestra Comisión Directiva y las declaraciones públicas del rector entrometiéndose en los asuntos sindicales, se agregan situaciones de extrema gravedad: el cese sin aviso previo en sus funciones a compañeres cuyo único ingreso era el salario de esta universidad. Las razones explícitas fueron desavenencias con el rector, y las justificaciones ilegítimas e ilegales que “un cargo ordinario se venció” o que “un interinato no podrá continuar”.

Uno de estos casos es el de la compañera Claudia Giménez quien, primero corrida de su rol como vicedirectora de la Escuela de la Universidad en malos términos, luego víctima de maltrato laboral en distintas oportunidades, por ejemplo, cuando el secretario académico le dijo que el rector estaba muy disgustado con ella por sus diferencias con la gestión, y hasta agraviada por el rector públicamente en un plenario universitario. La compañera sufrió una rotura de aneurisma y la echaron mientras cursaba la carpeta médica sin mediar ningún tipo de aviso. Cuando estaban por darle el alta, se comunicó con la universidad para organizar su reincorporación y se anotició de la quita de su dedicación exclusiva docente. Cabe recordar que la compañera había sido apoderada de una lista en el proceso electoral de comienzos de 2021, interrumpido por la irrupción violenta del rector en la Junta Electoral.

Ya hicimos la presentación pertinente confeccionada por el abogado de ADUNA solicitando se proceda a la inmediata reincorporación de la compañera, disponiendo simultáneamente los mecanismos adecuados para la regularización de su efectiva incorporación a la carrera docente, conforme arts. 14, 15, 16 y 73 del Convenio Colectivo de Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales. Es importante señalar también que se ha firmado en el año 2020 una disposición de la CyMAT nacional que impide a las universidades dar de baja interinatos, en ocasión del contexto pandémico; por nombrar solo una de las resoluciones que el Estado Nacional ha consignado en defensa de los puestos de trabajo y derechos de les trabajadores.

En el mismo sentido, exigimos que se arbitren las medidas necesarias a los fines de asegurar el derecho de todxs lxs docentes que se desempeñan en la UNDAV a gozar de un ambiente de trabajo libre de acoso laboral, violencia de género y discriminación por causas políticas.

Del mismo modo actuamos y actuaremos con todes y cada une de les docentes que han sido y sean arbitrariamente desplazados de sus cargos.

El Convenio Colectivo de Trabajo, por el que los colectivos docentes luchamos por más de 20 años, es el piso de derechos que nos resguarda a todes en todas las universidades: la UNDAV lo suscribe y debe reconocer que los cargos ordinarios no se vencen y que los interinatos o se regularizan o se sostienen, sin mencionar el altísimo grado de precarización de la planta docente (de los más altos del país); pero de ninguna manera se utiliza el trabajo como ariete de la controversia política. Por eso sostenemos que no solo se trata de una cuestión de derechos laborales - fundamentales, por supuesto -, sino de toda una idea de la política y de la institucionalidad democrática que está en juego.

Compartimos con el colectivo de nuestra querida universidad la solidaridad y el apoyo de compañeres secretaries generales de los sindicatos de las universidades de Arturo Jauretche, José C Paz, General Sarmiento, Moreno, Córdoba, Instituto Madres de Plaza de Mayo, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Pedagógica, Río Cuarto, Rosario, San Juan, Chaco y Nacional del Nordeste. Y su compromiso con la lucha que desde nuestro sindicato llevamos adelante por una Undav cada vez más democrática,  popular y feminista.

Esteban Secondi, Secretario General ADEIUNAJ

Ary Piovaroli, Secretario General ADIUNPAZ

Nuria Yabkowski, Secretaria General ADIUNGS

Federico Cormick, Secretario General ADUNM

Florencia Greco, Secretaria General IUNMA

Horacio Itzcovich, ADUNIPE

Verónica Gargiulo, Secretaria General ADUNCE

Pedro Sanllorenti, Secretario General ADUM

Javier Blanco, Secretario General ADIUC

Florencia Granato, Secretaria General AGD

Marisu Liwsky, Secretaria General CODIUNNE

Esteban Vergalito, Secretario General SIDUNSJ

Fabiana Maguna, Secretaria General SIDIUNCAUS

Federico Gayoso, Secretario General COAD

Más derechos significa menos arbitrariedades, más organización colectiva significa menos soledad y angustia.

Asociación Docente Universidad Nacional de Avellaneda