lunes 6/12/21
BERAZATEGUI

Se realizó el sexto Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela

  • El sábado 30 de octubre se llevó a cabo el sexto Encuentro Regional de Mujeres, en el Parque Textil de Berazategui.
  • Las diferentes organizaciones se acercaron hasta el lugar para participar de los distintos talleres, y realizar la marcha que culminó en el Parque de la Memoria. 
encuentro mujeres
Las diferentes organizaciones de Mujeres coparon las calles en el sexto Encuentro Regional.

El sábado 30 de octubre se llevó a cabo el sexto Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, en el Parque Textil de Berazategui.
Las diferentes organizaciones se acercaron hasta el lugar en micros, autos, en colectivos locales y caminando, para participar de los distintos talleres.  
Una delegación de la Comisión Organizadora conformada para esta regional dio la bienvenida y Patricia Paredes, en nombre de todas, leyó el documento de apertura, donde le dieron la bienvenida a las mujeres de la región: “Que alegría inmensa volver a Encontrarnos. Qué momento queridas amigas y compañeras. Acá estamos, en este parque colmado de mujeres dispuestas a ser protagonistas de este 6º encuentro regional en el que cada año somos más. Nos volvemos a encontrar, después de casi dos años de Pandemia. Nos volvemos a encontrar en Berazategui, distrito sede de Pre-encuentros que fueron la antesala del primer Encuentro Regional de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela que realizamos en la UNAJ en el año 2016, y del que participamos más de 300”.

“Tenemos una historia maravillosa de encuentros. En nuestros distritos hace más de 30 años que mujeres y diversidades nos organizamos al calor de los Encuentros Nacionales de mujeres. Encuentros que son un evento único en el mundo y que son la columna vertebral del movimiento de mujeres y feminista en nuestro país y faro para los movimientos hermanos de América Latina y el mundo. Encuentros, que fueron la cuna de muchas de nuestras conquistas. Extrañamos los encuentros y desde este parque colmado de nosotras vamos calentando los motores para que en el 2022 nos volvamos a encontrar en la provincia de San Luis”. 

El documento también apuntó a las políticas aplicadas por la anterior gestión de Cambiemos, y la lucha de las mujeres para enfrentarlas. “En marzo de 2020 la pandemia sacudió al mundo. Nosotras veníamos de 4 años de gobierno macrista, años en los que crecieron el hambre, la desocupación y la entrega, en los que rifaron 44 mil millones de dólares a favor de unos pocos amigos de ese gobierno y nos dejaron una deuda de 100 años. El gobierno de Macri significó el abandono de la educación y la salud pública, mientras unos pocos se llenaban los bolsillos a costa de nuestro sufrimiento. Juntas y en las calles enfrentamos esas políticas que tuvieron consecuencias concretas en nuestras vidas y significaron un retroceso en cuanto a nuestros derechos”. 

El documento jerarquizó, también, el rol de las mujeres para enfrentar la pandemia: “Las mujeres jugamos un papel importantísimo en la primera línea de batalla contra covid-19: en los comedores, en los merenderos, sin bajar las ollas de los braseros, como promotoras de salud y prevención de las violencias que se agravaron terriblemente ante las medidas de aislamiento. Estuvimos en cada punto solidario, en las cooperativas, los espacios de primera infancia. Trabajando. En el camino perdimos familia, amigas y compañeras que dejaron la vida en esa tarea, que hoy no están con nosotras, pero que nos dejaron su ejemplo”. 
“Fue en ese marco que realizamos nuestro 5 encuentro regional de manera virtual el año pasado. Mas de 600 conectadas en una jornada extraordinaria, de debates y experiencias. Hoy quintuplicamos ese número”. 

En el documento se resaltaron las conquistas cosechadas, especialmente la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. “No queremos perder los derechos que conquistamos. Somos orgullosamente parte de ese movimiento de mujeres que recorre la Argentina y nuestra América morena, que lucha y que quiere ir por más. Vayamos a llenar de talleres este parque, de manera horizontal, plural, democrática y heterogénea. Talleres en los que podamos compartir nuestras vidas y nuestras luchas, Continuemos fortaleciendo este espacio de unidad, desde nuestros acuerdos y discrepancias. Desde el consenso.  Busquemos juntas los caminos para que nuestras problemáticas y las de nuestro pueblo, sean resueltas”. 

TALLERES Y MARCHA 
Se abordaron 7 ejes temáticos: Trabajo, Trabajo Comunitario, Salud, Violencia, Educación y, por primera vez, funcionaron Rurales y Deporte. Más de 50 talleres encontraron a las mujeres en sus historias de lucha y de vida. 
Al mediodía se llevó adelante el acto de cierre, donde se aprobó que la próxima sede sea en Florencio Varela; y Ángela Navarro celebró con su música para dar por finalizado el encuentro y comenzar con la marcha por la Avenida 14, ocupando sus dos carriles, colmando la calle de mujeres, al sonido de sus cantos, con sus banderas, pancartas con consignas y reclamos.

La marcha terminó en el Parque de la Memoria del Cruce Varela, lanzando el Encuentro Regional de 2022 en Florencio Varela y convocando a todas las presentes al próximo Encuentro Nacional de Mujeres de San Luis. 

Comentarios