viernes 15.11.2019

Escritores reclaman medidas urgentes que atiendan la crisis que atraviesa la industria del libro 

  • Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre la S.A.D.E. llevaron a cabo la Convención de Escritores en Villa María, Córdoba.
  • Participaron alrededor de 70  presidentes de las filiales de todo el país, quienes emitieron una contundente declaración, donde reclaman medidas que atiendan la crisis por la que atraviesa su industria y el reconocimiento de Derechos del Escritor. 
María Encarnación Nicolás, en la Convención de Escritores.
María Encarnación Nicolás, en la Convención de Escritores.

Una importante Convención de Escritores se desarrolló en Villa María, Córdoba, durante los días 19, 20 y 21 de Septiembre. 
La misma fue organizada por la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), acudiendo todos los presidentes de las Filiales de nuestro país, que son alrededor de setenta.

Al cabo de las tres jornadas fue emitida una contundente Declaración, a través de la cual se reclaman urgentes medidas que atiendan la crisis por la que está atravesando la Industria del Libro, y el reconocimiento de los Derechos del Escritor, históricamente postergados. 

Existen muchas leyes en Argentina que abordan esta temática que no se cumplen, y varios proyectos que solo han logrado media sanción en el Congreso, como el de los Derechos Colectivos del Escritor (2017) y el de la Creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (2019).

En ese sentido, la Doctora María Encarnación Nicolás se destacó una vez más, por su gran enjundia en la defensa de estos Derechos.

En la declaración han resuelto exigir a las autoridades nacionales la implementación inmediata de medidas de gobierno que apunten a revertir la realidad actual de la Industria del Libro que afecta a todos sus participantes y que han sufrido en este último tiempo la pérdida de miles de puestos de trabajo. 

Entre las muchas medidas a tener en cuenta resaltaron: 

“El inmediato otorgamiento de subsidios y créditos a tasa blanda para todas las pymes que constituyen la piedra angular de la Industria expresados en editores, distribuidores, gráficos y libreros”.

La creación de planes para la compra en cuotas sin intereses de libros, revistas, etc. en plazos razonables que permitan reactivar la alicaída venta de estos productos y que los mismos se sostengan en el tiempo.

La sanción de los instrumentos necesarios para eximir de impuestos regresivos a la Industria Editorial en su conjunto. 

La implementación política de los mecanismos que permitan al Congreso Nacional, la aprobación de la Ley de Creación del Instituto del Libro y la Lectura, con estado parlamentario y de todas otras Leyes como la Ley de Recaudación de Derechos Colectivos, la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, y otros resortes de este tipo que contribuirán a la reactivación del sector”.

Comentarios