viernes 16/4/21
CONTENIDO ESPECIAL

Cosechadoras: ¿qué aspectos se deben revisar antes de una campaña?

  • Los puntos más importantes a controlar en estas maquinas para poder conseguir y asegurar un trabajo final de calidad. 
cosechadoras 1
El momento de la cosecha es una etapa clave del proceso productivo agrícola, por eso es importante tener en condiciones las máquinas con las que se realiza. Foto: Pixabay.

El momento de la cosecha es una etapa clave del proceso productivo agrícola. Cualquier demora o inconveniente puede perjudicar gravemente la calidad del producto y, por lo tanto, de toda la producción.

Por esta razón, contar con la maquinaria en buenas condiciones y lista para cosechar es un punto fundamental. Por esto, resulta esencial, antes de comenzar esta etapa, realizar el mantenimiento necesario de las cosechadoras así como también, una revisión final para controlar que todo esté en óptimas condiciones.

En esta nota, repasamos cuáles son los aspectos de la cosechadora que se deben controlar antes de comenzar la campaña.

Revisar y preparar el motor

Se trata de uno de los aspectos esenciales para tener en cuenta con cualquier vehículo. Incluso en una cosechadora Massey Ferguson de reconocida calidad, es necesario revisar el motor antes  de una campaña. Pero, en el caso de las cosechadoras, esto resulta aún más importante puesto que una avería en el motor significaría mucho tiempo sin poder trabajar.

Para asegurar que el motor se encuentre en condiciones óptimas, es importante: 

  • Cambiar el aceite: Se recomienda comenzar cada campaña con aceite nuevo y de buena calidad.
  • Limpiar y cambiar filtros (si es necesario): El filtro del aceite debe cambiarse cada año y es importante revisar, limpiar y cambiar los de gasoil y aire.
  • Revisar los  niveles de aceite y líquido refrigerante: es clave garantizar que tenga cantidad suficiente.

tractor cosechadora

Foto: Pixabay. 

Componentes esenciales del vehículo

Además del motor, es importante revisar otros componentes que son igual de importantes para el correcto funcionamiento de la maquinaria. Un ejemplo es el sistema hidráulico, encargado de que todos los mecanismos funcionen correctamente. Por eso, es importante cambiar el aceite y revisar que no tenga fugas.

Por otro lado, resulta clave revisar piñones, cadenas y correas. Estos componentes suelen provocar las fallas más comunes durante las campañas.  Por eso, es importante adelantarnos y revisar que se encuentren en buenas condiciones.

Otro elemento clave son los radiadores. Es fundamental asegurar que se encuentren bien limpios y sin impurezas que puedan obturar su correcto funcionamiento.

Componentes claves para la cosecha

Por último, es fundamental dejar a punto los componentes específicos de la cosechadora. Por ejemplo, es importante revisar el estado del cóncavo, que sus barras estén pulidas y listas para cortar. En el caso de las cosechadoras Case 2388, que cuentan con el Rotor AFX, es importante chequear el cono de transición. 

En cuanto a la trilla, es clave revisar el estado de las barras, que se encuentren rectas y que no estén desgastadas. Por otro lado, algunas cosechadoras disponen de acelerador. En esas maquinarias específicas, es necesario asegurar que este elemento, tan importante, se encuentre en perfectas condiciones para el comienzo de la cosecha. 

Es fundamental garantizar que nuestras cosechadoras estén en perfecto estado al momento de comenzar la campaña. Esto se consigue realizando el mantenimiento necesario a lo largo del año y revisando en profundidad cada uno de los aspectos mencionados, antes de empezar la cosecha. 

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad