sábado 11.07.2020

Cómo y quienes pueden entrar a los Estados Unidos sin Visa

  • Actualmente esta vigente un Programa de Exención de Visado para ingresar a los Estados Unidos, que incluye a una serie de países determinados.
Para entrar a los Estados Unidos sin Visa existe el Programa de Exención de Visado (VWP). Foto: Pixabay.
Para entrar a los Estados Unidos sin Visa existe el Programa de Exención de Visado (VWP). Foto: Pixabay.

Para entrar a los Estados Unidos sin Visa existe el Programa de Exención de Visado (VWP), el cual permite a ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos sin necesidad de obtener un visado.

La lista de países que participan es amplia, e incluye por ejemplo a Chile, España y Australia, entre otros.

No obstante, si un viajero de esos países dispone de pasaporte necesita obtener un ESTA antes de salir de viaje para los EE.UU y poder ingresar sin inconvenientes ni pasar contratiempos.

“ESTA” significa - en sus siglas en inglés- “Sistema electrónico de autorización de viaje” y es lo que debe se debe tramitar un antes de viajar a los Estados Unidos de acuerdo a lo establecido por el Departamento de Seguridad Nacional, para mejorar la seguridad en las fronteras.

USA ESTA se tramita antes de hacer el viaje, ya sea que se realice por una compañía aérea o marítima, y se otorga a quienes la solicitan para hacer un viaje de negocios, para el turismo en general o incluso para viajes de tránsito.

No obstante la solicitud de Visado ESTA debe ser solicitado al menos tres días antes del viaje planeado. De esta manera -una vez obtenida- se puede permanecer no más de 90 días en los Estados Unidos. 

La aprobación será válida por dos años, o hasta que el pasaporte del solicitante caduque, lo que ocurra primero.

El trámite es sencillo: la solicitud se presenta en línea y luego la notificación es  a través del correo electrónico en todos los casos, ya sea si la solicitud ha sido aprobada o denegada. Sin embargo a veces los avisos pueden tardar hasta 48 horas, por eso es importante hacerlo con antelación.

Comentarios