martes 14.07.2020

2 de abril: Día Mundial de Concientización sobre Autismo 

  • Cada 2 de abril, en el mundo entero conmemora el Día de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), cuyas características principales tienen que ver una alteración del desarrollo comunicacional, el lenguaje y la interacción social.
  • En este marco tan especial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se vuelve esencial conocer más acerca de este rango de patologías, para entender y acompañar a las familias que las transitan. 
Día Mundial de la concientización del Autismo.
Día Mundial de la concientización del Autismo.

En primera instancia, lo que se debe saber es que en la Argentina hay cerca de 700 mil personas con TEA. Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora sensiblemente el pronóstico de las personas. En este sentido, la importancia de hablar,  visibilizar el tema. 

Quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. 

Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño.  Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a ese niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.

En nuestro distrito funciona desde 2016 el servicio Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI), dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.

unnamed

Dicho servicio está basado en un conjunto de estrategias y abordajes socio-educativos de apoyo y sostén orientados a la atención oportuna de bebés-niños con discapacidad en la temprana edad de 0 a 3 años, con el objeto de promover las mejores condiciones de crianza, educación y salud acompañando siempre a la familia. 

El servicio ATDI tiene su sede  en la escuela educación especial Nº 501 y  desde principios del año 2019   se extendió a los CIC Santo Tomás y Pico de Oro, donde trabajan en conjunto equipos de las Secretarías de Desarrollo y de Salud, así como profesionales del área de Educación.

Comentarios