Buscar

FLORENCIO VARELA

PROTEGER Florencio Varela: la Secretaría de Salud realiza acciones para reducir el consumo de sal en la población

PROTEGER Florencio Varela: la Secretaría de Salud realiza acciones para reducir el consumo de sal en la población

VIDEO | En #4Medios entrevistamos a la médica Getrudis Baeck y al licenciado en nutrición Ignacio Loto, ambos integrantes del equipo de profesionales de la Secretaría de Salud, quienes explicaron las acciones que se llevan adelante en Florencio Varela como parte del programa nacional PROTEGER, el cual tiene como eje estratégico combatir las enfermedades no transmisibles.

Entre esas afecciones se encuentran las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, las cuales representan el 60% de las muertes en nuestro país. Frente a esto, en Florencio Varela, la Secretaría de Salud del Municipio trabaja en diferentes tareas que promueven la reducción del consumo de sal (sodio) en los alimentos, como parte del PROTEGER (Proyecto de protección de la población vulnerable contra las Enfermedades No Transmisibles).

Además, desde esa cartera, también impulsan un proyecto de ordenanza para reglamentar la baja del consumo de sodio entre la comunidad teniendo como alimento de referencia al pan.

De esta manera, buscan incluir a las panaderías del distrito para que elaboren un pan reducido en sal para la venta y consumo masivo, teniendo en cuenta que el promedio de consumo por día de sodio en la población argentina es de 9 a 12 gramos, es decir el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que indica hasta de 5 gramos diarios.

La reducción a esos valores prevendrían 6 mil muertes cardiovasculares y más de 60 mil eventos a nivel país.

Entre los factores de riesgo que abordar el programa nacional PROTEGER, se cuentan al tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol.

A partir de diferentes recursos y estrategias, el programa se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica.