Buscar

La tasa de desocupación en Florencio Varela llegó a los dos dígitos

Uno de los graves problemas que caracterizan a la crisis actual de la Argentina es el del desempleo y el impacto también se evidencia en Florencio Varela. Las cifras actuales nos ponen frente a una realidad para nada alentadora.

La tasa de desocupación a nivel nacional “presenta un incremento estadísticamente significativo” y en este contexto se presenta la baja del empleo, aumento del subempleo y caída del salario real. Esta débil capacidad de generar empleos (y particularmente aquellos formales y de calidad) afecta al segmento juvenil, que es el más crítico entre quienes tienen 24 y 29 años, donde la acumulación de experiencia y capital humano resulta más frágil.

En Florencio Varela la tasa de desocupación descendió en 2017 al 9,2% respecto al 2016 que fue 9,4%. Pero el Primer Trimestre 2018 tuvo un incremento del 11,3% dos puntos porcentuales más el año 2017.

En el distrito el polo productivo está inmerso por Pymes, segmentadas en construcción, comercio e industrias. La demanda de estas Pymes cayó significativamente debido a la contracción del mercado local, donde ubican sus productos.

Lamentablemente, la apertura del mercado a través de las importaciones (ingreso de mercaderías más baratas), hacen que las pymes empiecen a implementar políticas de reducción de horas/turnos y personal.

NACIONAL

En forma gradual la tasa de desocupación descendió a nivel país en 2017 al 7,2% respecto al 2016 que fue 7,6%. Pero con respecto al Primer Trimestre 2018 del 2017, tuvo un ascenso de dos puntos porcentuales, quedando en 9,1%. La Encuesta Permanente de Hogares del Indec en 31 aglomerados urbanos donde habitan 27,7 millones de personas, participaron del mercado de trabajo poco más de 12,9 millones, de los cuales habían logrado estar ocupadas 11,75 millones, mientras que 1,2 millones persistieron sin un empleo remunerado, en blanco o en negro. De ahí, «el mercado» no pudo ser lo suficiente eficiente para avanzar en la reducción del porcentaje de desocupados, los cuales se incrementaron en cantidad de personas sin empleo.

DATOS BONAERENSES

En la Provincia de Buenos Aires el índice de descendió en 2017 al 9,2% respecto al 2016 que fue 9,4%. Pero con respecto al Primer Trimestre 2018 del 2017, tuvo un ascenso de un punto porcentual, quedando en 10,6%. El “deterioro del Mercado Laboral” en la creación de puestos asalariados formales va el crecimiento en la provincia de Buenos Aires con relación al resto del país, en un escenario en el cual la tasa de desempleo es de dos dígitos para lo que resta de 2018. La tasa de actividad tuvo un crecimiento durante el último período del 2017 porque más personas salieron al mercado laboral por insuficiencia en los ingresos familiares. Lamentablemente la generación de empleo en la Provincia de Buenos Aires no son alentadoras, ya que las grandes empresas y las pymes, no tienen pensado ni previsto aumentar su personal, debido a la recesión económica que existe en el país.