Buscar

Opinión

Carolina Vásquez Araya

Ixquiac Xicará: ética y estética. Un artista cuya obra plástica perdurará con su fuerza a través de los años

Una vida dedicada al arte constituye una aventura arriesgada y difícil. El mercado del arte no depende de los artistas, sino de tendencias marcadas por los críticos, los curadores, los coleccionistas, los dueños de galerías importantes pero mucho menos de quienes crean y producen las obras. En este contexto, un creador surgido de un ambiente ajeno a los salones en donde se decide quién vale y quién no resulta no solo una apuesta difícil; también es recorrer caminos llenos de obstáculos.

Ilka Oliva Corado

Destruirlos para destruir al pueblo latinoamericano

Que no quede huella alguna de la Latinoamérica progresista, ninguna huella del Niño Arañero, de Néstor, de Lula, de Dilma, ninguna huella de Evo, de Correa, de Maduro, ninguna huella de Mujica, de Lugo, de Manuel Zelaya. Y por supuesto, ninguna huella de Cristina. Y que no quepa duda alguna que también intentarán destruir a López Obrador. Destruir a los líderes para destruir al pueblo. Destruir la Memoria Histórica porque destruyendo la raíz no hay retoño alguno y los pueblos yermos se vuelven marionetas y masa amorfa manejable para los criminales de la oligarquía latinoamericana y  mundial.

Ilka Oliva Corado

La autenticidad de atreverse a ser

Uno se debe así mismo la autenticidad de su ser, de su pronunciamiento y de las acciones en su vida, con esto la responsabilidad de las consecuencias. Uno se debe así mismo la transparencia de sus palabras aunque el dolor, la rabia, la urgencia, la confusión, el desencanto, el trastorno y el vacío traten de engullirlas; para arrebatarnos nuestra única y última resistencia.

Ilka Oliva Corado

Norte

Estoy en el supermercado y me dirijo  hacia las estanterías de frutas buscando las piñas, en la estantería de enfrente, donde están las naranjas y las toronjas, está un hombre mexicano colocando fruta fresca; tiene la mirada vacía y las manos cansadas, como la  mayoría de indocumentados. 

Valeria Schapira

Cómo encontrar el amor en una APP y que no me mientan en el intento

Ya son historia los tiempos en los que conocerse en línea era visto con cierta sospecha y cantidad de prejuicios. Vincularse online es hoy el principal modo de relacionamiento sentimental entre las personas gay y el segundo en heterosexuales. Todo indica que en breve será casi una rareza tener una cita que no se haya pactado de manera virtual.

Valeria Schapira

Cuando el ex no es tan ex (y complica el presente)

Estás en una nueva relación sentimental, con un proyecto en común y algo acecha al vínculo: el fantasma de uno de los ex. Por la razón que sea, la pareja anterior de alguno de los dos no deja de entrometerse, ocasionando todo tipo de situaciones poco gratas.

Gagan Singh

El rol crítico de los proveedores de telecomunicaciones en la protección de los hogares inteligentes

Se espera que el número de dispositivos inteligentes del hogar alcancen los 38.5 billones en 2020, de acuerdo con Juniper Research. La cifra incluye todos los dispositivos, desde parlantes hasta lavarropas inteligentes, diseñados para hacer las vidas de esos hogares más sencillas. Dichos dispositivos inteligentes vienen desafortunadamente con un potencial de vulnerabilidad de seguridad que puede poner las casas y los datos de sus dueños en peligro, así como afectar negativamente sus negocios. Asegurar estos dispositivos conectados a Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un desafío dado la diversidad de artefactos y sistemas con los que se comunica. Hay un punto central en los hogares para el control del flujo de los datos transmitidos por cualquier dispositivo conectado a él: ese punto neurálgico es el router de la casa.

Valeria Schapira

¿Adultos emergentes o niños eternos?

¿Incapacidad de afrontar los desafíos económicos o emocionales que implica vivir fuera de la casa de los padres?¿Signo de los tiempos o simple comodidad? Cada vez es más frecuente que los adultos despeguen del hogar familiar a una edad avanzada y posterguen la toma de decisiones vitales. 

Valeria Schapira

Amigos, amor y friendzone

Amigos con beneficios, amigos con derecho a roce… o amigos freezados en la “zona de amigos”. Algunos de los posibles escenarios cuando dos personas comparten una amistad y el amor y el erotismo entran a jugar en ella.

Ilka Oliva Corado

Una primavera de millones de Lulas 

Para  1958,   fue descubierta casi por casualidad y en su propio hábitat,  la cronista y poeta de la favela, Carolina Maria de Jesus; quien se encargó de retratar en su diario  su día a día: la vida  en  las favelas de Brasil. Una realidad  cruda, de miseria, de abuso, de exclusión y; una realidad, también, de sueños, de lealtad y de amor puro. Muy poco conocida en Latinoamérica, Carolina Maria de Jesus plasmó en sus letras la esencia de los arrabales brasileños, mismos que  en ferviente amor han salido a las calles a defender a un obrero que los dignificó y les devolvió la voz y el poder de los sueños: Lula.