Buscar

Opinión

Carolina Vásquez Araya

Tierra de soñadores

“Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”, reza el monólogo de Segismundo en el famoso soliloquio de Calderón De la Barca.

“Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte

la muerte ¡desdicha fuerte!

¿Qué hay quien intente reinar

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?”

Pete Turner

Niños en línea: ¿Cómo puedo proteger a mi familia?

La mayoría de los niños de hoy, ya han estado en línea cuando ingresan a la educación básica; una gran variedad de juegos en internet y aplicaciones los animan a jugar mientras aprenden. Sin embargo, ¿cómo nosotros, padres y educadores podemos enseñar a los niños a estar alertas en Internet? ¿Dónde piensan los padres que se requiere acción y qué problemas aún no se han resuelto?

Ilka Oliva Corado

La resistencia de los azafranes

Piensan que ya no queda aliento alguno, que lograron pulverizar los anhelos y que han arrancado del campo las raíces de los azafranes. Piensan que han dejado a los árboles sin corteza, desvalidos, en tierra erosionada. Creen que todo es un alud. Pero cada ciprés silvestre, naciendo en los peñales les demuestra lo contrario. Piensan que han silenciado el canto del jilguero, pero las parvadas surcando el horizonte les demuestra que hay trinos imposibles de matar y que hay bellezas y libertades deslumbrantes que ningún odio puede opacar.

Valeria Schapira

Estas son las palabras mágicas para encontrar parejas en internet

¡Qué bueno que te animaste! Después de tanto escuchar historias de amor nacidas al calor de las apps de citas, ha llegado la hora de escribir la tuya propia. Ya conoces los básicos para armarte un perfil online atractivo, la importancia de una buena foto y de una descripción con encanto. Lo que seguramente no sabes es que existen palabras “llave” para abrir las puertas del amor y las citas.

Ilka Oliva Corado

El abandono del sur de Chicago

El sur de Chicago es la decadencia, es una gran urbe derrumbándose, calles deterioradas, edificios a punto de desplomarse sobre las cabezas de los inquilinos que, en su mayoría son afro descencientes y latinoamericanos indocumentados: mexicanos y centroamericanos. Mal pagados, explotados en sus trabajos, estigmatizados y acosados constantemente por la policía.

Andrea Iorio

Resoluciones de año nuevo: cuando se hace match con un propósito

Bienvenido 2018. Pasó la intensidad del comienzo del año, poco a poco vuelves a tu rutina –académica, laboral y doméstica- y de pronto, ese entusiasmo que acompaña los inicios parece ir diluyéndose. Y con él, también la determinación de hacer grandes cambios en tu vida para los próximos 365 días.

Valeria Schapira

Comienza el año haciendo dieta digital

Comenzó un nuevo año y, con él, un listado de propósitos de cambio y superación. Seguramente, entre ellos, el de hacer dieta, si no para bajar esos kilos de más que hemos ganado en las fiestas, para desintoxicar el organismo. En 2018 te propongo otro tipo de dieta, que quizás requiera más voluntad que la antes descripta: la digital.

Redacción

Sin pareja y sin hijos: la elección de una vida solitaria

Hoy en día es más frecuente ver que una persona decide irse a vivir solas y más aún, elije estar sin compromisos de pareja ni hijos. Existen diversas causas para ello, como la posibilidad de improvisar planes sobre la marcha o de tener mayor intimidad, o quizás realizar un camino y aprendizaje interno.
 

Todos estamos de acuerdo: Varela necesita un nuevo Hospital

La población de Florencio Varela ha tenido un crecimiento fenomenal en los últimos 50 años. Ya somos más de medio millón y todas las proyecciones estadísticas indican que en los próximos años la cantidad de habitantes seguirá aumentando de modo sostenido y constante.

Frente a la farsa de debate en la UNAJ

Los "defensores de la democracia y la pluralidad de voces" han llamado a un debate público en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y decidieron dejar fuera del mismo a la izquierda. Así como en junio de 2015 se silenció a Nora Cortiñas, cuando las autoridades de la Universidad le negaron el espacio para dar una charla por la apertura de los archivos municipales de la última dictadura, hoy es el turno de silenciar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Valeria Schapira

Espío el teléfono y las redes sociales de mi pareja

¿Acaso esta confesión suena fuerte? Muchas más personas de las que se atreverían a decírselo a un tercero revisan la intimidad de su pareja. Sea para ver si encuentran algún indicio de infidelidad, para ratificar una sospecha o simplemente por curiosidad malsana. Si esta conducta te suena familiar, si eres de los que hurgas en los dispositivos móviles o en la computadora, por ejemplo, es importante que sepas:

Cuando se cambia futuro por pasado

Somos un país con muchas contradicciones, con muchas cuestiones que no terminamos de cerrar. Con mucha historia que revisar y repensar.