Uno de los problemas que rodea a las personas con CEA y sus familias es que los profesionales y la sociedad en general tienen poco conocimiento sobre de que se trata de forma específica. Esto tiene como resultado la ausencia de espacios lúdicos, recreativos y sociales donde los chicos puedan desenvolverse y sentirse uno más en la sociedad.
Los temas principales de esta jornada serán:
- Modelo de calidad de vida. Dimensiones y determinantes del desarrollo cognitivo.
- Derecho al juego. El tiempo libre en las personas con TEA.
- ¿Qué se entiende cuando hablamos de personas con Discapacidad hoy en día?
- Actividad física, Deporte y Juego Motor. Definiciones. Beneficios y Limitaciones.
- ¿Qué es y cuál es el objetivo de la educación física?
- Como planificar un proceso de enseñanza.
- Las distintas formas de comunicación y como afectan al vínculo alumno/educador.
- Estrategias a desarrollar con el alumno con CEA en una clase deportiva.
- Adaptaciones ambientales y metodologías de la clase.
Aranceles
El curso tiene un costo total de $1200. Si te anotas en grupos de 3 o más personas acceden a un descuento de $200 cada uno en el total del valor del curso.
Para reservar tu lugar en la jornada deberá realizar una transferencia bancaria de $300 cada participante, el resto se abona el día del curso.
Se puede confirmar inscripciones al mail [email protected] .
Sobre el docente
El profesor Eduardo Sotelo estudió la Carrera de Educación Física en el Instituto de Superior de Formación Docente Nº 18 entre 2003 y 2006. Luego de graduado, realizó la capacitación en tratamientos psicoeducativos para personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D) de la fundación Mensajes del Alma, entre los años 2007 y 2009. Durante esta etapa desempeño su labor en distintas áreas de abordaje; como profesor de educación física, terapeuta de grupo y además desarrollando tratamientos psicoeducativos en los consultorios de dicha institución. A su término, realizo integraciones escolares de niños con Condiciones del Espectro Autista (CEA) bajo la supervisión del Lic. Matías Cadaveira y la Prof. Karina Natalichio. Esta tarea la realizo durante el periodo 2009 y 2010.
Su área de interés son los distintos trastornos del desarrollo infantil. Está empezando a plantear la importancia del juego motor y la educación física como agente sociabilizador en niños con T.E.A, dentro de la edad escolar.
A partir del 2012 se sumó a KUDEN, donde un grupo de profesionales, mayormente profesores de educación física, realizan actividades de juego y recreación para niños con trastorno del espectro autista. En este proyecto se trabajan las distintas problemáticas, que tienen estos niños, a la hora de desarrollar distintos juegos en ambientes escolares e institucionales.
Recientemente, ha publicado varios artículos sobre Educación Física, Autismo y Síndrome de Asperger en revistas como por ejemplo El Cisne y Autismo Diario. A partir de esto, organizaciones de profesionales, de familiares con algún integrante con CEA, instituciones educativas, asociaciones civiles y ONG’S de todo el país, lo han invitado a brindar jornadas de capacitación sobre esta temática.
Desde 2014, creó distintos talleres de juego para niños con CEA, donde el objetivo principal es el desarrollo y aprendizaje del juego motor como medio para facilitar la enseñanza de las habilidades sociales.
En la actualidad, coordina el departamento de ocio y tiempo libre en Casa Abanico. Supervisa y capacita a profesores de educación física que trabajan con personas con Condiciones del Espectro Autista e Integra la comisión de educación en la asociación civil sin fines de lucro INCLUIME donde se busca concientizar a profesores de educación física sobre el nuevo paradigma de Discapacidad y la importancia de crear prácticas inclusivas.