Buscar

CONTENIDO ESPECIAL

Avances tecnológicos e invenciones científicas que impactarán el año 2019 y más allá

Desde que el hombre inventó la rueda (un objeto circular), el desarrollo humano tuvo el ritmo suficiente para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Avances tecnológicos e invenciones científicas que impactarán el año 2019 y más allá
El auto volador llamado "Liberty" está a la venta y esperan que haga las entregas para fines de 2019.
El auto volador llamado "Liberty" está a la venta y esperan que haga las entregas para fines de 2019.

A medida que pasa el tiempo, y la evolución del hombre se acelera en todas las áreas de su vida, hemos visto muchas tecnologías emergentes que hacen que nuestras vidas sean mucho más simples y fáciles. Pero, 2019, y más allá, podrá ser emocionante para los entusiastas de la tecnología con las próximas tecnologías innovadoras y los futuros inventos que se avecinan.

Echa un vistazo a la lista de las nuevas tendencias tecnológicas que impactarán en el 2019, moldeando el futuro de una manera fantástica.

1. Computadoras cuánticas

La tecnología informática está siendo revolucionada y hemos visto muchos cambios y avances. Desde una máquina de cómputo de tamaño de una sala, hasta los PDA (asistentes personales digitales) de mano y teléfonos inteligentes. Pero, este es el momento de tomar un turno para las computadoras cuánticas o Quantum Computers. Aunque las computadoras cuánticas aún están en su infancia, tienen el potencial suficiente para llevar las capacidades informáticas al siguiente nivel.

Las computadoras cuánticas son máquinas increíblemente poderosas, diseñadas para resolver leyes complejas y fascinantes de la naturaleza utilizando las leyes de la mecánica cuántica. Pueden desenredar las complejas estructuras moleculares y químicas de enlace. Pero también pueden ayudar en el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales. Lleva la inteligencia artificial al siguiente nivel al hacer que el aprendizaje automático sea mucho más poderoso.

2. Materiales de autocuración

Los materiales de autorreparación o autocuración no son un concepto nuevo, los antiguos indios, los egipcios utilizaron esta tecnología para construir sus casas, templos y estructuras tradicionales para que perduraran a través de las edades hace miles de años.

Los materiales de autocuración son muy similares a las sustancias biológicas y se comportan como la piel humana. Dado que son artificiales o creados sintéticamente, los materiales de autocuración tienen la capacidad incorporada de reparar automáticamente los daños a sí mismos sin ningún diagnóstico externo o intervención humana.

¿Por qué materiales de autocuración?

¿Alguna vez has pensado en "¿qué pasaría si la pantalla rota de tu teléfono se recupera / repara automáticamente como tu piel?"

Sí, los materiales de autocuración nos ayudarán a construir teléfonos, aparatos, electrodomésticos o incluso estructuras arquitectónicas con la capacidad de auto reparación. Estos materiales se podrán utilizar en edificios y puentes evitándoles el daño y las grietas por el envejecimiento.

3. Almacenamiento de ADN

Todo salió a la luz cuando Microsoft reclamó un registro al almacenar 200 MB de datos en una cadena de ADN sintético.

Pero, ahora los científicos han ido mucho más lejos al desarrollar capacidades de almacenamiento de ADN con 100 veces más capacidad. Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia y el Centro de Genoma de Nueva York (NYGC) han inventado una nueva estrategia de codificación, llamada fuente de ADN. La fuente de ADN es una versión personalizada del algoritmo de transmisión de video en un teléfono móvil.

Con este nuevo sistema de codificación, el científico guardó 215 petabytes de datos en un solo gramo de cadena de ADN.

Ventajas del almacenamiento de ADN:

El ADN es prometedor para el futuro medio de almacenamiento de ADN porque es ultraportátil y confiable. El almacenamiento de ADN puede durar miles de años y mantenerse en las condiciones adecuadas sin degradarse con el tiempo. Y, tiene una densidad de almacenamiento de datos extremadamente alta e incluso más segura que los dispositivos de almacenamiento de datos electrónicos.

4. Inversión de la parálisis

Una cura para la parálisis finalmente podría estar en camino. Un neurocientífico francés, Grégoire Courtine investiga la creciente esperanza de revertir la parálisis causada por lesiones de la médula espinal. Él desarrolló una tecnología revolucionaria que simulará unos pocos voltios de electricidad para activar un músculo específico.

Una compañía de investigación con sede en Suiza, École Polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL), que se centra en la investigación principal, dijo que el sistema neuroprotésico "BSI" (sistema de interfaz cerebro-espinal) soluciona la lesión de la médula espinal en tiempo real y de forma inalámbrica. El chip interpreta y decodifica la señal de la corteza motora del cerebro y envía información a los electrodos ubicados en la superficie de la médula espinal lumbar. Esta simulación eléctrica modulará distintas redes de neuronas que pueden activar músculos específicos del cuerpo ".

En una investigación realizada en un mono macaco parcialmente paralizado, los resultados fueron esperanzadores. El progreso que los científicos han hecho para revertir la parálisis es notable y prometedor. Este avance en la industria médica tendrá un impacto que cambiará la vida de aquellos que sufren de parálisis.

5. Autos voladores

Fue solo un sueño cuando Philip K. Dick mencionó por primera vez los autos voladores en su novela de 1968, "Do Androids Dream of Electric Sheep" (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Luego, también se convirtió en una fuente de inspiración para las películas de ciencia ficción. Sin embargo, finalmente, los autos voladores tendrán lugar en el mundo real.

Una compañía con sede en Holanda, llamada Pal-V, ha ofrecido un auto volador llamado "Liberty" a la venta y se espera que haga las entregas para fines de 2019. Es como un dron conmutable, utiliza un motor de propulsión doble basado en el motor Rotax que lo habilita tanto para conducir como para volar.

En el modo de manejo, la hélice se mete en la parte trasera mientras los rotores se pliegan y se almacenan en la parte superior del vehículo cuando está en el modo de manejo.

Pal-V afirma que Liberty puede alcanzar una velocidad máxima de 100 millas por hora en el suelo y puede alcanzar una altitud operativa de 11,480 pies.

Estas 5 innovaciones tecnológicas mayores que se incorporarán en el 2019 y se irán desarrollando y mejorando a lo largo del tiempo, cambiarán y mejorarán significativamente la manera en que vivimos, además de eliminar condiciones de salud tan difíciles como la parálisis.