Buscar

RECOMENDACIONES CLAVE

Seguridad vial: qué hacer antes de salir a la ruta con el auto

Llega la época más agradable del año para tomarse unos días y disfrutar en la costa Atlántica o en alguno de los rincones que ofrece la Provincia de Buenos Aires. El cuidado del vehículo es un hábito que todos los conductores deberían adquirir cuando deciden embarcarse en un viaje de este estilo.

Seguridad vial: qué hacer antes de salir a la ruta con el auto
Los mejores consejos para salir con el auto a la ruta sin problemas.
Los mejores consejos para salir con el auto a la ruta sin problemas.

Los controles mecánicos permiten principalmente asegurarnos de que el auto esté en condiciones y brindan la seguridad de conducir varios kilómetros sin problemas. 

Los chequeos previos del automóvil se pueden realizar en su mayoría en una visita al taller mecánico oficial del vehículo, para asegurarse de que los repuestos y productos sean los correctos para la marca y modelo. A modo de recomendación, Pablo Muras, Gerente de Postventa de Guido Guidi S.A., Concesionario Oficial Volkswagen, sugiere que lo primero a tener en cuenta es el estado de los frenos. El líquido hidráulico y el de frenos debe estar al nivel máximo ya que evitarán que el conductor pierda el control ante una maniobra rápida de frenado. A su vez, los amortiguadores y suspensión ayudarán a que el vehículo esté más ligero y ante cualquier bache o pozo el auto no se altere.

El estado de los neumáticos es otro punto fundamental, debido a que de ellos depende la movilidad y estabilidad del vehículo. Hay que evaluar antes de salir a la ruta el nivel de desgaste de las cubiertas, para asegurarse de que no estén lisas, ni tengan cortes, y que la presión de los neumáticos este acorde al modelo de vehículo. Según Muras, este tipo de controles demoran unas pocas horas del día y garantizan que el auto salga a la ruta sin problemas.

Las luces, altas, bajas, de posición, guiños, de freno, retroceso y la de la chapa de patente deben estar todas en buen estado y limpias, ya que muchas rutas solo cuentan con señalética lumínica y el no tenerlas podría ocasionar accidentes. Del mismo modo, el parabrisas no debería tener marcas o rajaduras que afecten la visibilidad de quien maneja.

Por otro lado, el balanceo y la alineación son importantes ya que permitirán que el conductor siempre mantenga el control del vehículo. Relacionado a esto, es importante saber cómo cargar el auto para distribuir bien los pesos a lo largo y ancho del baúl, evitando que queden sueltos objetos dentro del auto que puedan lastimar a los pasajeros, si el conductor realice una maniobra brusca.

Los elementos de seguridad como el matafuego vigente y cargado y las balizas triangulares, son obligatorios y es importante que estén a mano en caso que el conductor los necesite. La goma de auxilio, al igual que los neumáticos, debe están chequeada y puesta a punto para utilizar en cualquier momento.

Es importante saber que se debe circular siempre con las luces bajas encendidas, que todos los viajeros lleven el cinturón de seguridad y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. En el caso de los niños, llevarlos siempre en los asientos de atrás y en sus sillitas reglamentarias según la edad.

Sin dudas el viajar es un placer que debemos comenzar a planificar con algunos días de antelación, y al momento de salir a la ruta es importante haber dormido bien, realizar paradas cada tres horas por un lapso de 15 minutos para descansar; y evitar conducir durante la noche ya que el nivel de atención y visibilidad disminuye.

Desde Posventa de Guido Guidi recomiendan controlar de forma regular el vehículo, realizarle revisiones periódicas para adelantarse a cualquier potencial inconveniente que pueda tener. En líneas generales, se recomienda llevarlo a un taller mecánico cada 10.000 kilómetros recorridos para asegurarse de detectar cualquier falla previa.

Fuente: Pablo Muras, Gerente de Postventa de Guido Guidi SA, Concesionario Oficial Volkswagen.