Buscar

CONCEJO DELIBERANTE LOCAL

HCD de Quilmes con temario variado: licencia de la concejal Sotolano, homenaje a Farinello, minuta por el restaurante del Parque Cervecero y más 

Este martes, el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes llevó adelante su primera sesión ordinaria del mes. 

HCD de Quilmes con temario variado: licencia de la concejal Sotolano, homenaje a Farinello, minuta por el restaurante del Parque Cervecero y más 
El concejo Deliberante de Quilmes realizó su primera sesión de junio.
El concejo Deliberante de Quilmes realizó su primera sesión de junio.

El temario puesto en consideración de los ediles, incluyó –entre los temas de mayor relevancia- una nueva regulación en materia de ocupación de vía pública; y  la adhesión a la ley 15000 de la provincia de Buenos Aires en materia de presentación de declaraciones juradas para funcionarios públicos.

Fue este el tema al que se refirió la concejal Myriam Pucheta, recordando que “Nuestro Distrito ha sido pionero en esta materia”; e indicando que “Se ha llevado adelante una tarea que pone fin a la convivencia de muchas normas superpuestas , circunstancia que llevó en algunas oportunidades a la confusión de la opinión pública; sobre todo en materia de obligatoriedad o no de la publicidad de los contenidos de las declaraciones juradas que es optativo hasta ahora según la normativa vigente y que desde ahora, será de publicación obligatoria.” “La transparencia no es un eje de gobierno sino una política de Estado y lo es desde la administración provincial bonaerense que ha marcado ahora una norma aplicable a todos los Municipios.”

Licencia
Previo al inicio del tratamiento de los temas, el Cuerpo votó una nueva licencia para la concejal Maria Angel Sotolano, edil que se encuentra cumpliendo funciones en el Departamento Ejecutivo como titular de la secretaria de Desarrollo Social; y es reemplazada en su banca por la doctora Myriam Pucheta.

Homenajes
Dentro de los homenajes, hubo un especial momento para recordar la figura del recientemente fallecido Padre Luis Farinello; llevado adelante por el concejal David Gutierrez (Polo Social); quien repasó parte de la vida del sacerdote quilmeño, acompañado luego por un cerrado aplauso hacia la figura del religioso por parte de la totalidad de los asistentes.

Minutas
El Cuerpo, por mayoría simple, aprobó minutas de comunicación verbal en los que se solicitó la designación del Defensor del Pueblo; se consultó sobre la aplicación de la ordenanza 12553/16 de regulación de nocturnidad; se solicitó información sobre la inminente apertura del local gastronómico que funcionará dentro del Parque de la Cervecería y, en otro orden, sobre el destino de los adoquines que se encuentran por debajo de la traza dispuesta para el Metrobus.

En forma unánime, los ediles aprobaron una minuta en la que solicitan que se intermedie por ante el Consejo Escolar de Quilmes para agilizar la reposición de los objetos que le fueron robados al centro de Formación Profesional 403 de Bernal Oeste, vandalizado el pasado 24 de mayo.

Sobre Tablas
Dos iniciativas fueron sancionadas sobre tablas durante la jornada. La primera es la autorización del emplazamiento de un monumento a Maria Eva Duarte de Perón en la Plaza Yapeyú de San Francisco Solano y la segunda; una iniciativa que solicita a Ferrocarriles Argentinos la restitución de la vieja Estación de Ezpeleta.

Bernasconi, emocionado
El presidente del Cuerpo, Juan Bernasconi, inició la sesión recibiendo un saludo inesperado: el brindado por vía del concejal Damián Castro en nombre de todo el Cuerpo por el nacimiento de su niña, ocurrido el pasado 5 de junio. “Arranque la conducción de la sesión de hoy, emocionado –debo decirlo-, por uno de los acontecimientos  que más conmueven la vida de cualquier ser humano. Fue un gesto que agradezco”, indicó.


Sobre el temario tratado, Bernasconi volvió sobre “La importancia no solo de las normas que se han sancionado hoy sino de las que ingresaron al tratamiento de las comisiones; entre los que hay convenios importantísimos para la ampliación de obras de desagües para la zona de Villa Luján; y otro para el mantenimiento integral del acceso Sud este, una vía importantísima para nuestra Ciudad”.