Buscar

CRISIS Y AJUSTE

Cierra el Carrefour de Quilmes Centro bajo los términos del plan firmado con el Gobierno y el Sindicato de Comercio

Los 70 empleados del local de Lavalle y Humberto Primo de Quilmes Centro, fueron notificados el jueves al mediodía de la decisión de la empresa de capitales franceses. La decisión se enmarca en el plan de reestructuración acordado con el Gobierno de Macri y el Sindicato de Comercio a finales de abril.

Cierra el Carrefour de Quilmes Centro bajo los términos del plan firmado con el Gobierno y el Sindicato de Comercio
La sucursal de Quilmes Centro de Carrefour cierra en pocas semanas.
La sucursal de Quilmes Centro de Carrefour cierra en pocas semanas.

El cierre definitivo del Supermercado Carrefour de Quilmes centro será el 10 de julio. Los 70 empleados que ahí trabajan fueron notificados de esta decisión por representantes de la empresa el jueves al mediodía, en la previa del partido entre Argentina y Croacia.

Carrefour les ofreció a los trabajadores dos opciones: retiro voluntario con el 150% de la indemnización o el traslado a otra sucursal de la firma, ubicada en la región.

El cierre del local de Quilmes Centro es parte del acuerdo que la compañía francesa refrendó a finales de abril con el gobierno de Mauricio Macri y el Sindicato de Comercio a instancias del Ministerio de Trabajo.   

"Nos dieron tiempo para pensar qué hacer hasta el día del cierre, pero la noticia nos entristeció", dijo un empleado de Carrefour Quilmes a Cuatro Medios. El rumor entre los trabajadores sobre el posible cierre de la sucursal venía sonando desde los primeros días de abril con el plan preventivo de crisis en marcha. 

La empresa alegó frente a los empleados que tomó la decisión de cerrar el local debido al alto valor en dólares del contrato de alquiler que afronta mes a mes, confió un trabajador a este sitio.

Dicho acuerdo le da derecho de proponer retiros voluntarios a hasta 1.000 empleados durante este año. "Lo acordado nos permite financiar los retiros voluntarios con el apoyo del gobierno, no sabemos el monto (de la ayuda) y dependerá de la cantidad de empleados que se acojan a los retiros voluntarios", explicó el CEO de Carrefour en el país sudamericano, Rami Baitieh a AFP el 21 de abril pasado.

El plan incluye la reducción del número de tiendas y la posibilidad de relocalizar al personal que rechace los retiros, que es lo que ejecutaron en Quilmes. "Tenemos tiendas con pérdidas crónicas", admitió el ejecutivo. La empresa emplea en forma directa a 190.000 personas en Argentina y le da trabajo en forma indirecta a otras 7.000 en sus más de 590 tiendas.

GEO REFERENCIA