Buscar

CONFLICTO POR INUNDACIONES

Lorenzino solicita una sentencia urgente por los desbordes de La Picasa

El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, reiteró el pedido a la Corte Suprema de Justicia para que dicte una sentencia definitiva que termine con el conflicto entre Buenos Aires y Santa Fé, generado por los desbordes de la laguna “La Picasa”. 

Lorenzino solicita una sentencia urgente por los desbordes de La Picasa

Las persistentes lluvias registradas durante el año vienen provocando el desborde de La Picasa que afecta directamente las localidades del sur de Santa Fe y del norte bonaerense. Con una superficie de 300 kilómetros cuadrados, y al ser una cuenca cerrada, sin conexión al mar, el escurrimiento del agua de la laguna es complejo lo que provocada inundaciones en las zonas aledañas. En reiteradas ocasiones, la ruta nacional 7, fundamental para unir Buenos Aires con Mendoza, se cerró en forma total por el peligro de la enorme cantidad de agua. 
Para solucionar esta problemática, la Defensoría del Pueblo de la Provincia propuso a la CSJ que se avance en plazos razonables en el estudio y factibilidad de construir un canal de desagüe de la laguna La Picasa por el Río Paraná. 
"Le pedimos a la Corte que dicte la resolución para que cierre el canal Alternativa Norte proveniente de Santa Fe y se limite el ingreso de agua por el canal Alternativa sur y que se realicen los pertinentes estudios para hacer un canal entre La Picasa y el Río Paraná", detalló Lorenzino. 
Además, el Defensor pidió que se designe un juez de ejecución a fin de controlar el cumplimiento de la sentencia y así terminar definitivamente con el problema de las inundaciones de la Provincia.