Buscar

"LA LEY NOS PERJUDICA", SEÑALAN LOS TRABAJADORES BANCARIOS

Banco Provincia: sigue la preocupación de los empleados de la entidad frente a la nueva ley que modificó la caja jubilatoria

DOCUMENTO COMPLETO | La norma fue promulgada por el gobierno de María Eugenia Vidal a fines del año pasado y generó cambios en el régimen jubilatorio de los trabajadores de la entidad bancaria pública bonaerense. Inquietud entre los empleados del Banco Provincia de Florencio Varela.

Banco Provincia: sigue la preocupación de los empleados de la entidad frente a la nueva ley que modificó la caja jubilatoria
Trabajadores del Banco Provincia siguen reclamando por la modificación de su régimen previsional que impulsó Vidal.
Trabajadores del Banco Provincia siguen reclamando por la modificación de su régimen previsional que impulsó Vidal.

“Ley que nos perjudica a los empleados, activos y jubilados; y que pone en peligro la situación patrimonial del Banco Público de todos los bonaerenses”, dice un volante (VER ABAJO) que los empleados del Banco Provincia distribuyen entre los clientes para dar a conocer la situación que atraviesan desde la puesta en marcha de la polémica norma impulsada por el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.

DEFICITARIO

Y se preguntan: “¿Por qué  el Banco Provincia está en Peligro con esta nueva Ley? Y luego explican que: “Esta nueva Ley obliga al Banco Provincia a hacerse cargo del Déficit de la Caja de Jubilaciones, y el Banco no tiene forma de poder afrontar ese déficit con lo cual se iría a la quiebra. Para compararlo, sería como que cualquier empresario o comerciante deba hacerse cargo, en el momento que sus empleados pasen a ser jubilados, de pagarles la Jubilación de por vida. Algo totalmente imposible”.

FLORENCIO VARELA

La inquietud también afecta a los empleados bancarios del Banco Provincia de las sucursales de Florencio Varela, desde donde vienen realizando actividades como la entrega de este volante informativo a los clientes de la entidad para explicar con mayor claridad la situación que están atravesando a partir de la puesta en marcha de la Ley. 

MÁS ARGUMENTOS

“Durante el mes de diciembre se vio afectada la atención, debido a la ley impuesta en forma inconsulta por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, indican los trabajadores.

¿Por qué nuestras jubilaciones no son de privilegio?, se preguntan los empleados del Banco Provincia en el escrito, para poder argumentar una explicación destinada a los clientes del banco y los bonaerenses en general.  “Si entró a trabajar a los 30 años de edad se jubila a los 65 (sea hombre o mujer), porque tiene que tener si o si 35 años de aporte”, explican.

“La caja de jubilaciones del Banco es deficitaria, no por culpa de los empleados, sino, porque el Banco terceriza tareas que antes eran realizadas por empleados del mismo Banco, provocando que la dotación de empleados sea mucho menor a la que tiene que ser, no solo perjudicando la atención de los clientes, sino también, haciendo que esos empleados tercerizados no aporten a la caja, provocando el desequilibro de fondos que posee la misma”, subrayan en el texto que tambié incluye un cuadro que detalla la situación de los trabajadores bajo la vieja ley y la nueva.

Además, señalan que “la propietaria inicial de PROVINCIA SEGUROS era la caja de Jubilaciones del Banco Provincia, y había sido fundada para que las Ganancias de dicha empresa, sean volcadas a la Caja de Jubilaciones, pero por un pase mágico contable en la década del 90, Provincia Seguros fue arrebatada a la Caja de Jubilaciones y el Banco Provincia pasó a ser el dueño de dicha empresa”.

PLANTEO ANTE LA CORTE SUPREMA

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia estudiará un planteo hecho por el gremio La Bancaria a principios de marzo pasado y pide que se declare la inconstitucionalidad de la ley que, afirman, “afecta, con ilegalidad y arbitrariedad manifiestas, al colectivo de los trabajadores” del Banco Provincia.

Señala también que “el Estado provincial pretende modificar sustancialmente –y de manera peyorativa- el sistema jubilatorio de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, afectando sus derechos en relación con los requisitos requeridos para acceder a la jubilación, con la forma de determinación del haber inicial de quienes accedan, alterando de manera regresiva el sistema de actualización de dicho haber y en otros aspectos que se puntualizarán oportunamente, produciendo una afectación al colectivo de trabajadores –activos y pasivos- que integran el universo genérico y amplio que representa la Asociación Bancaria (Sociedad de Empleados de Banco)”.

LA NUEVA LEY

La Ley 15.008, fue sancionada en diciembre pasado y publicada el 16 de enero en el Boletín Oficial bonaerense. Esta misma establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Antes de esa reforma, la edad para acceder a la jubilación estaba fijada en 60 años.

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará escalonadamente y de la siguiente manera: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

Volante Empleados del Banco Provincia by Cuatro Medios on Scribd