Buscar

SALUD PÚBLICA

El 40 % de los bonaerenses no tiene obra social

Las cifras surgen de un informe elaborado por la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Universidad Católica Argentina. Esperas de más de dos meses para una atención médica en los hospitales públicos. 

El 40 % de los bonaerenses no tiene obra social
Largas filas en los pasillos de los hospitales, una imagen constante en la Provincia
Largas filas en los pasillos de los hospitales, una imagen constante en la Provincia

Según el relevamiento, el 40 por ciento de los bonaerenses no tiene una obra social, mientras que el 25 por ciento de los pacientes afirma haber esperado más de dos meses para ser atendidos por un médico. En tanto, un 45% tuvo una demora de un mes. Las conclusiones del informe resaltan que “esta situación contribuye a reproducir institucionalmente la desigualdad social existente”.  

Además, acorde a los datos del informe de la Defensoría del Pueblo junto a la UCA, solamente un 14% ciento de los habitantes del Conurbano utilizó el sistema de salud porteño. Estos datos derriban el mito sobre la migración de los distintos municipios bonaerenses hacia la Capital Federal para utilizar los servicios sanitarios. 


“Sólo un 35,9% de la población del GBA cuenta con obra social, un 13% es beneficiario de PAMI y un 9,7% costea una prepaga o plan privado. La diferencia entre la provincia y la Ciudad es significativa ya que en ésta sólo el 12,4% de la población no tiene cobertura. Cerca de 28 puntos porcentuales los separan” afirma el estudio.