Buscar

Con el conflicto docente de fondo, Vidal inaugura las sesiones legislativas

María Eugenia Vidal abrirá su tercera asamblea legislativa desde que asumió como gobernadora de la Provincia. Al igual que el año pasado, lo hará en un contexto de conflicto con los gremios docentes por la falta de acuerdo en la paritaria del sector educativo y el agravante del cierre de escuelas rurales y del Delta.

Con el conflicto docente de fondo, Vidal inaugura las sesiones legislativas

A partir de las 18 horas, en la Cámara de Diputados bonaerense, ubicada en la ciudad de La Plata, la mandataria inaugurará un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Su discurso será presenciado por legisladores oficialistas y opositores, funcionarios del ejecutivo provincial y también se espera la participación de representantes del gobierno nacional, como el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Reconozco y valoro la tarea que cada docente hace. Sin ustedes no se puede, por eso quiero decirles que independientemente de la discusión que tengamos con los gremios, yo sé lo que ustedes esperan de mí, merecen un salario mejor” fueron las palabras de la gobernadora durante la asamblea del 2017, dirigida a la comunidad educativa. En aquella oportunidad, Vidal también apeló a “discutir con los chicos en las aulas”. La agenda política tiende a repetirse en este comienzo de año. Por esta razón, se espera que la mandataria haga referencia al conflicto con la comunidad educativa marcado por una negociación estancada en las paritarias y el cierre de establecimientos. 
Según deslizaron fuentes del bloque de Cambiemos, las expectativas de los legisladores oficialistas estarán puestas en anuncios sobre reformas en la justicia y la obra pública. En lo que respecta al plano judicial, la agenda parlamentaria reflejará el diseño del Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que viene trabajando en una reforma integral que incluye cambios en el Código Civil y Comercial, modificación del Código Contravencional y a la ley de enjuiciamiento de Magistrados, como así también la metodología de elección de los jueces.
Dentro de esta temática, un anuncio importante de la gobernadora será la implementación de un mapa judicial. Se trata de una plataforma que permitirá visualizar a los ciudadanos quienes son las autoridades de todos los juzgados bonaerenses, las causas a su cargo y sus avances. Asimismo, se obligará a todos los abogados a tener formación permanente para conservar la matrícula. 
Al igual que en cada intervención pública de la gobernadora, la obra pública será uno de los ejes más relevantes de su discurso. En este sentido, trascendió que la intención del oficialismo para este año es aprobar una nueva ley sobre obra pública para que los privados puedan gestionar créditos internacionales con algún tipo de reaseguro estatal.
Sobre este tema, también estarán pendientes los intendentes bonaerenses que esperan anuncios sobre financiamiento de obras para sus Distritos, ya que a diferencia de los últimos años (2016-2017) no cuentan con el Fondo de Infraestructura Municipal - eliminado en el presupuesto 2018 – que les permitía contar con partidas de recursos para el desarrollo de obras en sus comunas.