Buscar

SESIÓN EN DIPUTADOS

Cambiemos rechazó un proyecto que prohíbe el desembarco de Farmacity en la Provincia

La negativa del bloque oficialista impidió que se apruebe el proyecto impulsado por el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, que declaraba como taxativo un artículo de la ley para que las Sociedades Anónimas no puedan operar farmacias. La iniciativa fue respaldada por la bancada kirchnerista.

Cambiemos rechazó un proyecto que prohíbe el desembarco de Farmacity en la Provincia

En la última sesión ordinaria que tuvo lugar ayer en Diputados, ingresó sobre tablas un proyecto de ley que buscaba ponerle un freno al lobby de la cadena Farmacity para tener autorizacion de operar en territorio bonaerense. Los votos de las bancadas del frente Renovador y el kirchnerismo no alcanzaron los dos tercios para torcer la voluntad de Cambiemos, más algunos aliados, que finalmente rechazaron esta iniciativa para proteger la actividad farmacéutica de la Provincia.

Concretamente, la iniciativa rechazada dispone que se respete taxativamente el artículo 14 de la ley 10.606 que establece que "serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; Sociedades Colectivas ó Sociedades de Responsabilidad Limitada, integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia; Sociedades en Comandita Simple formadas entre profesionales habilitados para el ejercicio de la Farmacia y terceros no farmacéuticos, actuando éstos últimos como comanditarios, no pudiendo tener injerencia en la dirección técnica, establecimientos Hospitalarios públicos dependientes de la Nación, Provincia o Municipios; de las Obras Sociales, Entidades Mutualistas y/o Gremiales que desearen instalar una Farmacia para sus asociados con la dirección técnica efectiva personal de un farmacéutico". Ninguna de estas características cumple la multinacional que actualmente opera en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

Durante su alocución en el recinto, Bonelli explicó: "Lo que estamos discutiendo es el acceso al medicamento, vivir o no vivir. Si entra una Sociedad Anónima te distorsiona el mercado, lo monopoliza, lo oligopoliza, eso significa que maneja el precio y no van a lugares que no haya rentabilidad, por lo que muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires no podrían tener acceso a los medicamentos”.

La señal emitida por la Legislatura en beneficio de la cadena farmacéutica, cuyo fundador y ex Ceo es el actual vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, se da mientras se aguarda un fallo de la Corte Suprema, donde un ex abogado de la firma es la máxima autoridad: Carlos Rosenkrantz, que tiene que definir si autoriza el desembarco de Farmacity en la Provincia. La demanda llegó al máximo tribunal por el fuerte lobby de la empresa, luego de chocar con los sucesivos fallos de la justicia provincial (incluida la Suprema Corte bonaerense) que rechazaron la demanda de la multinacional para instalarse en la Provincia.

"Le pido a mis pares y a la Gobernadora que muestre públicamente cuál es su posición frente a este tema, le han preguntado y dice que no quiere influenciar a la Corte por eso no opina, aunque sí lo hizo con el Fondo del Conurbano, pero la Gobernadora representa los intereses todos los bonaerenses y tiene que tomar una posición sobre algo que pone en juego los intereses de los bonaerenses que es el acceso a los medicamentos” fue el reclamo del diputado Lisando Bonelli a la hora de votar el proyecto. La bancada que reporta a la gobernadora María Eugenia Vidal respondió al silencio aludido por el legislador con votos negativos a la propuesta. Mientras tanto, los representantes de Colegios Farmáceuticos de la Provincia apostados en las gradas del recinto iban enrrollando lentamente la bandera con la advertencia: "Las farmacias de barrio pueden desaparecer".