Buscar

POLÉMICA SESIÓN

Cambiemos logró convertir en ley el recorte previsional a los trabajadores del Banco Provincia

Con una Legislatura blindada por las fuerzas de seguridad, se aprobó el proyecto que eleva de los 57 a los 65 años la edad jubilatoria de los trabajadores del Bapro.

Cambiemos logró convertir en ley el recorte previsional a los trabajadores del Banco Provincia

En una sesión polémica, con los alrededores del edificio legislativo vallado por una gran cantidad de agentes de la policía bonaerense, el oficialismo logró convertir en ley la iniciativa enviada por la gobernadora Vidal que estira la edad de retiro que actualmente es de 57 a 60 y la lleva a 65, al tiempo que modifica la fórmula de cálculo de las jubilaciones que pasará a combinarse en un 70 por ciento de componente inflacionario con un 30 por ciento de variación salarial.

El debate del proyecto de ley comenzó en la Cámara de Diputados. Allí, los 44 votos del bloque Cambiemos alcanzó para aprobar la normativa, a pesar del rechazo de los bloques opositores, y girarla al Senado.

El encargado de defender la iniciativa fue el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto, quien expresó que "estamos dando seguridad a los actuales y a los futuros jubilados del Bapro, porque el déficit de 6 mil millones de pesos que hoy tiene la Caja de jubilaciones, es un tumor que si no extirpamos de forma urgente va a poner en riesgo a las actuales y a las futuras jubilaciones”.

Por su parte, la titular del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, consideró que “fue una sesión vergonzosa, donde los legisladores de Cambiemos aprobaron proyectos en perjuicio de los trabajadores, donde por decisión del Presidente de la Cámara no hubo reunión legislativa para incorporar modificaciones a estos sensibles proyectos”. A su vez, la legisladora repudió “la militarización de la jornada, con casi 800 efectivos de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del recinto. Solo así pueden votar sus leyes antipopulares”:

Más tarde fue el turno de la Cámara Alta donde la bancada de Cambiemos contó con la colaboración de los dos senadores del Frente Renovador (José Luis Pallares y Fernando Carballo) que no bajaron al recinto, lo que le permitió al oficialismo contar con los dos tercios de los legisladores presentes para habilitar el tratamiento del proyecto bajo la metodología sobre tablas.

Una vez habilitado el debate por el proyecto, Cambiemos logró sin mayores problemas la mayoría simple para convertir en ley la iniciativa rechazada por el gremio La Bancaria. Con los 29 votos del bloque oficialista, el proyecto que busca reducir el déficit que genera la Caja del Banco Provincia, estimado en 5 mil millones de pesos anuales, se terminó aprobando a pesar de los reproches de la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FPV, Teresa García, que cargó sobre sus pares del massimo por la ayuda al oficialismo.