Buscar

AGENDA DE GÉNERO

Buscan sancionar el acoso sexual callejero en la Provincia

Se presentó un proyecto de ley en la Legislatura para modificar el Código de Faltas e incorporar este tipo de violencia hacia la mujer como una contravención. Las multas llegan hasta los 7 mil pesos.

Buscan sancionar el acoso sexual callejero en la Provincia
La iniciativa se presentó en el Senado bonaerense
La iniciativa se presentó en el Senado bonaerense

En caso de prosperar la iniciativa presentada por la diputada de Cambiemos, Anahí Bilbao, aquellas personas que incurran en conductas de acoso callejero, desde un piropo subido de tono hasta una actitud intimidante contra las mujeres, serán sancionadas con multas de hasta 7 mil pesos. 
Según establece el articulado de la normativa, la figura de acoso abarcaría “toda conducta o acción física o verbal, de naturaleza o connotación sexual, basada en el género, identidad y/u orientación sexual, realizada por una o más personas en contra de otra u otras que no desean o rechazan esas conductas”.
Al describir el tipo de acciones que serían pasibles de una sanción, el proyecto señala aquellas que “afecten la dignidad, la libertad, la integridad y el libre tránsito creando intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, siempre que no constituyan otro delito”.
En este encuadre entrarían tanto las fotografías o grabaciones no consentidas como las persecuciones, arrinconamientos, abordajes intimidantes y actos de exhibicionismo o masturbación. 
Según un informe elaborado por el Observatorio de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, 8 de cada 10 mujeres sufren acoso callejero. Mientras que el 97 por ciento de ellas, no realizó la denuncia. Acorde al relevamiento publicado en septiembre del año pasado, el 60 por ciento de las situaciones de acoso fueron verbales y el 38 por ciento fueron episodios que incluyeron contacto físico. 
Vale resaltar que el proyecto de ley surgió de una propuesta de la Secretaría de Género de la Juventud Radical bonaerense y se presentó ayer en el Senado de la Provincia con la presencia de su presidente, Daniel Salvador, y la senadora Flavia del Monte.

De aprobarse la propuesta, quienes incurran en este tipo de prácticas y sean denunciados podrían sufrir multas equivalentes a entre el 20 y el 40% del haber mensual de un agente de la Policía Bonaerense; lo que equivale a sumas de 3.500 a 7.000 pesos según los valores vigentes en la actualidad.
Al respecto, la diputada Anahí Bilbao sostuvo que “llegó el momento de decir basta, de que las mujeres podamos contar con herramientas para transitar libremente por la calle y defendernos cuando nos dicen cosas humillantes o nos hacen sentir mal”.