Buscar

FIN DE AÑO LEGISLATIVO

Se aprobó la adhesión al pacto fiscal entre Nación y las Provincias

La Legislatura bonaerense convirtió en ley la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al Pacto fiscal entre Nación y las gobernaciones, a excepción de San Luis, por lo que María Eugenia Vidal contará con 40 mil millones de pesos para el año 2018 provenientes de los fondos coparticipables. La suma asciende a 65 mil para el 2019.

Se aprobó la adhesión al pacto fiscal entre Nación y las Provincias

La iniciativa aprobada en la sesión de hoy, que le permitirá recuperar a la Provincia recursos provenientes del Fondo del Conurbano, fue celebrada por los bloques oficialistas. En la Cámara de Diputados el encargado de argumentar a favor del proyecto fue Marcelo Daletto, quien sostuvo que “aprobar el pacto fiscal significa que se devuelve el Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires y eso es una gran noticia para los bonaerenses, porque hemos convertido el reclamo en una política de Estado”. 
Cabe recordar que en noviembre pasado, el Gobierno nacional logró cerrar un pacto fiscal con 22 provincias y la Ciudad de Buenos Aires con la condición que cada administración provincial de marche atrás con las demandas judiciales contra el Estado Nacional por fondos adeudados. En la jornada de hoy, la gobernadora Vidal consiguió el apoyo de la Legislatura para que la Provincia adhiera a este acuerdo que le permitirá contar con más recursos para su gestión.   
La adhesión al acuerdo Fiscal impulsado por el gobierno nacional y las provincias tuvo el acompañamiento de los bloques del Frente Renovador, PJ Unidad y Renovación y Convicción Peronista. 
Al respecto, el presidente de la bancada del PJ, Julio Pereyra, indicó que “El pacto logrará un mayor equilibrio para los municipios y las comunas y creemos que es un paso significativo que el Estado Nacional se comprometa a restituirnos 40 millones, pero es fundamental que debatamos la redistribución de estos ingresos de cara al 2019 y una mayor autonomía de los municipios”.
En tanto, las bancadas de Unidad Ciudadana y del Frente de Izquierda votaron en contra del proyecto de ley por considerar que los recursos que recibirá la Provincia proviene de la reforma jubilatoria aprobada en el Congreso de la Nación. “Este pacto fiscal es producto de los dos mil pesos que le sacan a cada jubilado de la Provincia de Buenos Aires. Votamos en función de los intereses de los bonaerenses, de los sectores más desprotegidos”. Y añadió que “es una medida para instalar la candidatura presidencial de la gobernadora Vidal”.
Con las posturas sobre la mesa, la iniciativa aprobada fue girada al Senado. En la Cámara Alta, Cambiemos tiene quórum propio, lo que le permitió convertir en ley sin inconvenientes un proyecto de ley que significará mayores recursos a las arcas bonaerenses.