Buscar

La Plata: Se cumplen 4 meses de la desaparición de Johana Ramallo

Se cumplen 4 meses de la desaparición de Johana Ramallo, después de haber logrado que el caso llegue a la Justicia Federal y a la cámara de Diputados de la Nación, sigue sin conocerse su paradero. Para reclamar por su aparición familiares y organizaciones sociales realizaron una jornada cultural en Plaza Moreno. 

La Plata: Se cumplen 4 meses de la desaparición de Johana Ramallo
Cuatro Meses sin Johana Ramallo
Cuatro Meses sin Johana Ramallo

Firma

Yésica Sagliocca

Yésica Sagliocca

Periodista. Colaboradora en la redacción de Cuatro Medios.

El domingo 26 de noviembre,  familiares de Johana, sus amigos, y diversas organizaciones feministas, gremiales, sindicales, sociales y políticas que llevan adelante la lucha por su inmediata aparición, realizaron una jornada cultural y de lucha, con las consignas #DevuelvanAJohana #ElEstadoEsResponsable #BastaDeTrata #BastaDeDesaparecidas. La Jornada se realizó en Plaza Moreno.

Por su parte, en el día de hoy estarán  participando de la marcha de la Multisectorial de Mujeres La Plata en el Día de Lucha Contra las Violencias Hacia Las Mujeres, que partirá a las 17 horas desde 1 y 63, último lugar donde fue vista Johana, para llegar hasta la Gobernación de la provincia, donde han  presentado un pedido de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, sin obtener respuestas hasta el momento.

Johana Ramallo fue desaparecida el 26 de Julio de 2017. A pesar de los reclamos, la causa que se asentó en la fiscalía n°2 de la justicia provincial, a cargo de la fiscal Betina Lacki, se mantuvo casi dos meses como una simple averiguación de paradero, cuando había claras señales de que se trataba de una desaparición en el marco de la trata de personas para su explotación sexual. Tras que Lacki y la DDI llevasen a cabo una parodia de investigación, cargada de medidas inconexas que sólo sirvieron para dar tiempo a los captores de Johana, logramos que la justicia federal tome el caso con su correspondiente carátula. A pesar de esto, y de las diversas acciones que han realizado para que el caso de Johana sea conocido por los medios, por los representantes del Estado y de los poderes políticos, y por la ciudadanía en general, hace  4 meses que Johana no está y nada se sabe de su paradero. 


Johana integra la lista de  las más de 3000 mujeres que, según un estudio de la Procuraduría de Trata de Personas y Explotación de Personas (PROTEX) fueron desaparecidas para ser prostituidas desde la recuperación de la democracia en nuestro país.