Buscar

Masiva marcha de gremios en La Plata contra la reforma laboral

Más de 60 gremios nucleados en la CTA, CGT, organizaciones sociales y trabajadores movilizados de Astilleros Río Santiago protagonizaron hoy una multitudinaria marcha a la sede de Gobernación en defensa del salario, las fuentes laborales de la región y con un fuerte mensaje de rechazo a la reforma laboral que plantea el ejecutivo nacional.

Masiva marcha de gremios en La Plata contra la reforma laboral
Uno de los reclamos fue por la reactivación del Astilleros Río Santiago de Ensenada
Uno de los reclamos fue por la reactivación del Astilleros Río Santiago de Ensenada

Pasadas las 10 de la mañana, las columnas partieron desde Plaza Italia, el punto de concentración, hacia la Casa de Gobierno de calle 6 de la ciudad de La Plata, donde culminó la marcha con un fuerte reclamo hacia la ausencia de respuestas del gobierno provincial hacia la crítica situación que atraviesan los trabajadores.  

Uno de los oradores del acto, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar De Isasi, remarcó la unidad de la convocatoria. “Debemos remarcar el valor de la asamblea que decidió el camino de la unidad. El astillero fue promotor de movilizar contra el ajuste y vemos que la unidad de los trabajadores multiplicada y genera esperanza”.

Por su parte, el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, sostuvo que “venimos pidiéndole al gobierno provincial que destrabe las cartas de crédito para el Astillero Río Santiago y que el gobierno nacional deje de comprar buques extranjeros y apueste a la industria naval argentina”.

En diálogo con Cuatro Medios, Banegas advirtió que “desde el ejecutivo nacional y provincial no hubo respuestas a nuestros reclamos. Venimos buscando armar una mesa entre la empresa y los trabajadores porque tenemos propuestas para reactivar el Astilleros”. 

El diputado nacional electo por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, acompañó la movilización gremial de este mediodía. “Es muy importante esta convocatoria para rechazar este reforma laboral que plantea el gobierno en contra de los trabajadores y la reforma previsional que le mete la mano en el bolsillo de nuestros jubilados”. 

Por último, el dirigente de izquierda denunció el “vergonzoso pacto de la cúpula de la CGT que permite esta flexibilización contra los trabajadores” y convocó a “todos los gremios a seguir movilizándose para llevar a cabo un plan de lucha contra este ajuste que quiere profundizar Mauricio Macri”.