Buscar

CONFLICTO DOCENTE

Continúa el reclamo por el cierre de escuelas del Delta

Luego de que el gobierno provincial dio marcha atrás de manera parcial con el cierre de escuelas, hay dos establecimientos del Delta de San Fernando que dejaron de funcionar. Durante el fin de semana hubo distintas actividades para reclamar la reapertura de los colegios.

Continúa el reclamo por el cierre de escuelas del Delta

Los establecimientos que la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia decidió cerrar son la Escuela Primaria 25 y el Jardín Infantil Rural Matrícula Mínima n° 1 (JIRIM 1). La escuela 25 tiene una matrícula de 11 alumnos, cuenta con una directora, una maestra a cargo y un auxiliar. En tanto, el JIRIM 1 cuenta con 8 alumnos, una maestra a cargo y un preceptor. En el lugar se brinda desayuno y almuerzo a los chicos. 

En este contexto, los diputados provinciales de Unidad Ciudadana, Walter Abarca y Mauricio Barrientos, visitaron los establecimientos y mantuvieron una reunión con los gremios docentes y la comunidad educativa. 

Ante el argumento de difícil accesibilidad que informó el ejecutivo para cerrar las escuelas en cuestión, el vicepresidente del bloque de UC, Walter Abarca, remarcó que “nosotros llegamos sin inconvenientes y el río está particularmente bajo. Con el dragado de tan sólo 50 metros del arroyo, el acceso a la escuela es excelente. Y criticó que “en lugar de realizar esta obra mínima para la provincia, Vidal prefiere cerrar una escuela y dejar a 20 chicos y su familia sin contención”.   
En medio del conflicto por la paritaria docente y el paro convocado por el Frente de Unidad Docente para hoy y mañana, el legislador de la oposición, Mauricio Barrientos, sostuvo que “el gobierno vuelve a demostrar que la educación no es una prioridad, un gobierno que cierra escuelas en lugar de abrirlas, que parece nunca ponerse del lado del pueblo”. 
La jornada de protestas por parte de la comunidad del Delta para evitar el cierre de escuelas prosiguió con una caravana de más de 300 kayakistas y lanchas por el arroyo Caracoles, que finalizó con un acto en la estación fluvial de Tigre. Allí estuvieron el titular de Suteba, Roberto Baradel, el intendente de ese distrito, Julio Zamora, y legisladores de la oposición. 
Al reclamo por la reapertura de los colegios, se sumó la denuncia por la “inactividad de las lanchas fiscales para llevar a los chicos a las escuelas, por lo que se está tercerizando la actividad”.