Buscar

Varela: jornada de sensibilización sobre la violencia de género

Un numeroso grupo de mujeres participaron de jornada de sensibilización sobre la violencia de género llevada adelante por el Municipio a través de sus diversas áreas y la Mesa Local de Lucha contra la Violencia de Género.

Varela: jornada de sensibilización sobre la violencia de género
Se realizó en Varela una  jornada de sensibilización sobre la violencia de género
Se realizó en Varela una jornada de sensibilización sobre la violencia de género

La Jornada formó parte de la Semana de Sensibilización que finalizó el sábado con una caminata barrial para conmemorar el Día Internacional de la NO Violencia hacia la Mujer, desde la Av. Hudson esquina Av. Lujan hacia Capilla Desatanudos, del barrio Villa Hudson.

Paula Maneiro, subsecretaria de Gestión de Políticas Sociales, contó que la iniciativa “se viene realizando hace años por la Mesa Local de Lucha contra la Violencia de Género, de la que participa el Juzgado de Garantías N°6, la Comisaria de la Mujer, las áreas de salud, educación, género y niñez municipal, la CTA y los grupos de mujeres de la comuna”.

Maneiro destacó que durante todo el año desde la Secretaria de Desarrollo Social se llevan adelante Consejerías Barriales, talleres de sensibilización y un trabajo interinstitucional y multidisciplinario en el territorio, orientado a una mayor concientización sobre el tema, y la protección de víctimas de violencia.

La funcionaria explicó que ante una situación de violencia “lo importante es realizar la denuncia, porque sin esa instancia no se pueden activar todos los mecanismos para después protegerla. Con la denuncia realizada, articulamos con la Secretaría de Seguridad para instalar el Alerta Tel, y si se necesitan refuerzos con presencia de las fuerzas. Además trabajamos en conjunto con el Juzgado de Familia, asesorías de menores y cuando es necesario con la Justicia penal”.

Por su parte, Martín Grizzuti, Secretario del Juzgado Penal Nº 6 de Varela, que atienden los casos de violencia de género del distrito, también formó parte de la jornada y explicó: “se está aplicando la Ley Nº 26485 que nos permite tomar una denuncia de violencia de género en el Juzgado, y el juez tiene como máximo 48 hs. para tomar las primeras medidas”; y agregó: “según la gravedad que revista cada caso, se opta por la restricción de acercamiento para la mujer y en situaciones más críticas se avanza con la exclusión del violento del hogar o en la detención de la persona”.

En este sentido, el facultativo subrayó que “en nuestro juzgado se niegan las excarcelaciones y permanecen detenidos hasta el juicio. De lo contrario, el violento puede influir en la mujer y a menudo, la fuerza a retirar la denuncia”.

Grizzuti resaltó la importancia del trabajo en conjunto con la Mesa Local de Violencia de Género y distintas áreas del Municipio, destacando “la gran ayuda que nos brinda el botón antipánico aportado por la Subsecretaría de Seguridad municipal, que las mujeres utilizan cuando los hombres violentos no cumplen con la orden judicial y en esos casos concurre rápidamente la patrulla de la Guardia Comunal y el imputado queda detenido a disposición del órgano jurisdiccional”.

Finalmente,  Marcelo Kowalczuk, titular del área de Salud Comunitaria comentó que se interviene todos los días con la problemática “a partir derivaciones de los juzgados, las escuelas y demandas espontaneas de los centros de salud que llegan como consulta con el médico ginecólogo, clínico, de salud mental”. Sintéticamente, “se aborda desde lo preventivo y desde lo asistencial”, explicó.

Vale recordar que el Municipio entendiendo la problemática actual, incorporó a partir de Diciembre de 2016 la Dirección de Género, que trabaja y articula con las demás dependencias municipales y los diferentes organismos que intervienen en los casos de violencia de género, asesorando y conteniendo a las mujeres del distrito.

El Municipio persigue desde el año 2015, cuando firmó un convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Consejo Nacional de la Mujer, la ejecución de un Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia, para brindar contención a quienes sufran violencia extrema y necesiten una medida de aislamiento temporal, acompañadas por un equipo interdisciplinario