Buscar

Varela: Desde el municipio destacaron la importancia de festejar sin pirotecnia

El distrito fue pionero en abortar la comercialización de artículos de cohetería desde el año 2004, lo que provocó la efectiva disminución de accidentes y lesiones por su uso. Hoy cada vez son más los municipios de todo el país que adhieren a la medida priorizando la salud y el medio ambiente.

Varela: Desde el municipio destacaron la importancia de festejar sin pirotecnia

El Municipio de Florencio Varela recordó que “desde hace 13 años está vigente el decreto municipal que prohíbe la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito con el fin de minimizar riesgos y preservar la salud y el ambiente en general”.

La iniciativa, que al momento de implementarse se rotuló como inédita y polémica, se sigue actualmente en otras ciudades de la Provincia y el país. Tal es el caso de la ciudad de La Plata que este año no llevó a cabo el tradicional show de fuegos artificiales como cierre de los festejos por el aniversario de su fundación en noviembre pasado.

Desde la Comuna destacaron que "los fuegos artificiales quedaron en el pasado", en relación a que generan contaminación sonora y afectan a las personas autistas, ya que tienen mayor sensibilidad auditiva. A su vez, los estruendos son dañinos para los animales, especialmente para los perros. 

Por otro lado, hay al menos tres provincias (Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego) las que prohíben la pirotecnia en su territorio, lo que genera una notoria baja de pacientes que ingresan a los hospitales por lesiones provocadas por el uso de pirotecnia, así como también los incendios derivados de los fuegos de artificio.

En Florencio Varela prácticamente no hubo en los últimos años heridos por pirotecnia, lo cual habla de lo provechoso de la medida."Sentimos una gran satisfacción de que nuestra comunidad celebre en paz las fiestas y que también lo haga con conciencia y responsabilidad, para privilegiar la alegría y no hechos que después podemos lamentar con quemaduras y otras situaciones que pueden dejar secuelas para toda la vida", expresó el intendente, Andrés Watson.

Iniciativa para poner freno a la pirotecnia

Con el objetivo de unificar, a través de un proyecto de ley, las diferentes regulaciones que tienen los municipios en la temática, el ex intendente de Florencio Varela y hoy Diputado Provincial, Julio Pereyra encabeza la iniciativa para elevar desde la cámara baja propuestas tendientes a regular y controlar la venta de pirotecnia.

En ese marco, la semana anterior, diputados y diputadas del bloque PJ Unidad y Renovación se reunieron con el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino.

En esa oportunidad el titular de la bancada, afirmó que “esto no es prohibirle a la gente que festeje, lo que planteamos es la posibilidad de generar controles más estrictos sobre los productos que ingresan a la provincia y a nuestros barrios”. Y agregó que “habría que tener una sola regulación para que sea similar en todo el territorio bonaerense”.

Desde la Comuna recordaron que los vecinos tienen abierta la Línea Gratuita de Atención 0800 999 1234 para denunciar la venta de pirotecnia.