Buscar

Varela: la industria y el comercio local siguen en baja

Un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal para medir la evolución de la industria y el comercio local, puso en evidencia la continua retracción.  

Varela: la industria y el comercio local siguen en baja
La industria en Florencio Varela continúa en caída.
La industria en Florencio Varela continúa en caída.

En los primeros nueve meses del año 2017, ambos sectores mencionados tuvieron caídas acumuladas en sus niveles de actividad, del 0,2% y del 2,5%, respectivamente, según el trabajo realizado por el gobierno local.

El rubro comercial registró un retroceso de sus ventas en cuatro de sus seis ramas: Textil/Calzado, Alimentos/Bebidas, Electrónicos/Línea Blanca y Bazar/Juguetería. Las paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas de los servicios públicos y la inestabilidad laboral son las principales razones que explicaron la merma en el consumo.

En el caso de la industria, la apertura de importaciones sumado a las menores ventas y a los aumentos en la energía (electricidad y gas) desalentaron la producción manufacturera.

El Municipio y su apuesta por fortalecer el tejido productivo interno

Frente a dicho escenario, la Comuna diseñó e implementó una estrategia para reactivar y proteger a la producción, el empleo y el emprendedurismo local. El Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el Programa de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) y el Programa de Emprendedores son algunas de las herramientas que se pusieron a disposición de las empresas y de los vecinos a través de la mencionada cartera estatal.

Tales iniciativas permitieron ampliar la capacitación de la mano de obra, generar nuevos vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.