Buscar

Varela: el intendente Andrés Watson impulsa nuevas relaciones comerciales con China

El intendente municipal mantuvo un encuentro en la Universidad Jauretche con una comitiva de funcionarios y empresarios chinos para configurar acuerdos comerciales y culturales.  

Varela: el intendente Andrés Watson impulsa nuevas relaciones comerciales con China
El intendente de Florencio Varela Andrés Watson y el vicealcalde de la ciudad China de Heze, Yan Jianbo.
El intendente de Florencio Varela Andrés Watson y el vicealcalde de la ciudad China de Heze, Yan Jianbo.

Firma

Víctor Bravo

Víctor Bravo

Periodista, especialista en contenidos digitales audiovisuales. Fundador y director de Cuatro Medios y de Cuatro Medios Radio.

Esta etapa en las relaciones entre Florencio Varela y China, surgió en la 1° Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe (CLAC), que se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre pasado en Zhuhai, provincia de Cantón.

Florencio Varela participó de muestras y encuentros sobre intercambio comercial de commodities y de servicios, cooperación técnica, inversiones y cooperación en el turismo que decantaron en el encuentro actual. Del encuentro en Zhuhai participaron también diferentes autoridades de México, Cuba, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile y otros municipios y provincias de Argentina, además de 524 empresas de 61 países y regiones.

En ese marco, el subsecretario de Promoción de Inversiones Productivas de Florencio Varela, Matías Remes Lenicov, mantuvo conversaciones previas con la delegación china compuesta por funcionarios de diferentes áreas de gobiernos locales que posibilitaron esta reunión con el jefe comunal Andrés Watson.

Los miembros de la delegación china fueron el vicealcalde de la ciudad de Heze, Yan Jianbo; Director de la Oficina de Comercio de la ciudad de Heze, Geng Zhenhua; Director de la Oficina de Transporte de la ciudad de Heze, Sun Hui; Director de la Oficina de Educación de la ciudad de Heze, Chen Baohua; Director de la Oficina de Granos de la ciudad de Heze, Zhang Zhihua; Vicedirectora de la Oficina de Asuntos Chinos en el Exterior de la ciudad de Heze, Li Huibin.

“Iniciaremos un intercambio para exportar nuestros productos en un momento donde Argentina importa y decrece la industria nacional”, señaló el mandatario y agregó: “Queremos encontrar una veta superadora para poder asegurar la mano de obra de los varelenses”.

Sobre aquella visita al gigante asiático, el Secretario de Industria, Martín Pollera detalló “aquel encuentro se dio a partir de una decisión política del Intendente Andrés Watson de llevar las empresas de Florencio Varela al mundo, a América Latina, estrechar los vínculos con China, donde tenemos cierta complementariedad, encontramos la posibilidad de exportar bienes relacionados con la industria del petróleo, con la industria alimenticia”.

En este mismo sentido, Pollera dijo “en el mes de agosto lanzamos un programa de fomento a las exportaciones para todas las empresas que están en nuestro distrito porque el 90% no exportan y para nosotros es muy importante poder abrir ese canal comercial en un momento en donde se deprime el mercado interno, y que aparezca esta ventana en el exterior permite de alguna manera sopesar la caída en las ventas del mercado interno”.

En la reunión en la UNAJ estuvieron presentes el Rector de la Casa de Altos Estudios, Ernesto Villanueva; el vicerrector Arnaldo Medina.