Buscar

#4MEDIOS

Temblor en Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y la región sur del GBA

Este viernes 30 de noviembre a las 10.27 hora Argentina, se sintió un fuerte temblor en diferentes partes del área Metropolitana de Buenos Aires. Desde Chile, una organización reportó el fenómeno aunque no precisó el epicentro pero lo calificó como "sismo".

Temblor en Florencio Varela, Quilmes, Berazategui y la región sur del GBA
La organización Alerta Chile reportó un sismo en Buenos Aires.
La organización Alerta Chile reportó un sismo en Buenos Aires.


El instituto Nacional de Prevención Sísmica anunció en su sitio web de forma oficial que el sismo ocurrió a las 10.27.38 del viernes, con 3,8 de magnitud a 25 kilómetros de profundidad en la provincia de Buenos Aires. Señaló además que "Lo perciben algunas personas en reposo. Objetos colgantes oscilan. Sin daños". 

En tanto, el Observatorio de la Facultad de Astronomía de la UNLP captó un sismo a las 10.27.44, en la Estación local. En coincidencia con el INPRES el informe revela que "el epicentro se encuentra localizado en la Provincia de Buenos Aires, a una distancia aproximada de 30 km de La Plata", y que tuvo una magnitud de 3.8 puntos.

El epicentro fue en el distrito de Esteban Echeverría, zona sur del Gran Buenos Aires. “Queremos transmitir tranquilidad, no se han detectado daños tanto en nuestra población como materiales, estamos en permanente contacto con el Instituto de Prevención Sísmica y tenemos alerta todos nuestros sistemas de atención municipal”, afirmó el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

"Hemos registrado el evento y estamos procesándolo. Lo detectamos mediante sismógrafos", confirmó al canal de noticias TN Alejandro Giuliano, director del Instituto de Prevención Sísmica de Argentina.

Desde Defensa Civil de Florencio Varela, su titular Franco Risso, informó a #4Medios que se pusieron en alerta ante la situación. 

EL REPORTE DE CHILE ALERTA

Chile Alerta, un monitor independiente de movimientos sísmicos en Chile, detectó y reportó el fenómeno al instante y lo difundió a través de Twitter. 

La central principal en donde se encuentra el servidor de Chile Alerta y sus bots es en la ciudad de Antofagasta, del país trasandino.

El sistema cataloga el temblor en una fase denominada "en proceso", lo que quiere decir que "en el mismo instante el que se está leyendo o publicando esa información hay un sismo que comenzó y esta siendo sentido por personas", explicó a #4Medios Matías, creador de la plataforma que además tiene una APP a través de la cual se reciben notificaciones. 

"Si por ejemplo ocurre un terremoto en Chile, se publicará que hay un sismo en proceso aquí, y en Argentina lo sabrán, y de acuerdo a la distancia y si es muy fuerte el terremoto, ustedes podrán ver ese aviso mucho antes de sentir el temblor abajo de sus pies", agregó. 

Sitio web de Chile Alerta: http://chilealerta.com/