Buscar

CRISIS MÁS EL AJUSTE DEL FMI

Tarifazos, caída de ventas, mala rentabilidad y devaluación, los principales problemas de las Pymes de Florencio Varela

El diputado Julio Pereyra compartió algunos datos sobre la economía local en el marco del desembarco en el país de la titular del FMI Christine Lagarde. Dijo que ante el ajuste del Gobierno de Macri "esto nos traerá consecuencias y problemas mayores". Infografías con datos de Varela en los tuits. 

Tarifazos, caída de ventas, mala rentabilidad y devaluación, los principales problemas de las Pymes de Florencio Varela
Una de las infografías que muestran el deterioro de la economía de Florencio Varela.
Una de las infografías que muestran el deterioro de la economía de Florencio Varela.

"La titular del FMI Christine Lagarde llegó al país y aseguró que el Gobierno va a cumplir sus metas fiscales. Si esto ocurre el ajuste va a ser el único camino y esto nos traerá consecuencias y problemas mayores. #NoAlFMI #BastaDeAjuste", tuiteó el diputado Julio Pereyra de Florencio Varela en momentos en los que desembarcó en Argentina la presidenta del Fondo Monetario Internacional.

En ese contexto, el legislador varelense, compartió algunos datos de la economía local con repercusiones por las políticas del gobierno nacional a cargo de Mauricio Macri. 

"Les comparto algunos datos preocupantes del impacto que ya está teniendo el ajuste en el Gran Buenos Aires y en Florencio Varela", dijo Pereyra.

En relación a las Pequeñas y Medianas Empresas, los principales problemas que señaló el diputado, para este sector, en base a datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, son: el costo de la energía, es decir el tarifazo, que afecta el 14,3% de los inconvenientes para las Pymes, le siguen la caída en las ventas con el 13,8%, luego la disminución de la rentabilidad con el 12,4% y le sigue la devaluación del peso frente al dólar con el 9,2%. Este paquete conforma el 50% de los problemas que tienen estas empresas a partir de las políticas económicas implementadas.

Las consecuencias inmediatas en el sector productivo, de acuerdo a los datos oficiales del Municipio, son: 6 de cada 10 Pymes industriales disminuyeron su volumen de venta y más de la mitad funciona al 50% de su capacidad instalada. En tanto, un dato ya conocido del año pasado, en Varela cerraron 2 comercios por día durante el año 2017. 

De esta forma, queda conformado un preocupante cuadro de situación que conduce a reducción de la jornada laboral, con caída del salario y poder adquisitivo, suspensiones, despidos y cierres de plantas, lo que se traduce en la destrucción del empleo local, indican las infografías de la Secretaría de Industrial comunal que publicó Pereyra.

Por otra parte, en cuanto a los sectores perdedores en este contexto, los datos de la cartera local indicaron que el comercio, la construcción y la industria, representan el 50% de la economía varelense. En este marco, la variación negativa de la economía acumulada por sectores entre diciembre de 2015 y el primer trimestre de 2018, reveló que el comercio es el más afectado con el -8,60%, le siguen la construcción con el -6,70% y la industria con el -1%. 

En una entrevista con el contador Daniel González, secretario General de Administración y Fiscalización del gobierno de Varela , al respecto de la situación de las Pymes, también quedaron expuestas las consecuencias de la crisis económica que sacuden al sector productivo de Florencio Varela.