Buscar

EL LUNES 13 DE AGOSTO A LAS 11 HORAS SE REALIZARÁ EL ABRAZO SOLIDARIO A LA UNAJ

#SalvemosALaUnaj: presentan en Diputados un proyecto en defensa de la Universidad Arturo Jauretche

INCLUYE ARCHIVO | Lo hizo el bloque PJ Unidad y Renovación que preside el diputado Julio Pereyra. La iniciativa expresa la preocupación e inquietud general por el ajuste que lleva adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri contra las Universidades Nacionales y en particular con la UNAJ.

#SalvemosALaUnaj: presentan en Diputados un proyecto en defensa de la Universidad Arturo Jauretche
#SalvemosALaUnaj este lunes se realizará un abrazo solidario en defensa de la Universidad Jauretche.
#SalvemosALaUnaj este lunes se realizará un abrazo solidario en defensa de la Universidad Jauretche.

"En los dos últimos años la UNAJ ha visto reducido su presupuesto al límite de disponer para el corriente año de fondos que sólo alcanzan para abonar los salarios de docentes y no docentes de nueve meses", expresa en sus fundamentos el proyecto de declaración que presentó el bloque PJ Unidad y Renovación, cuyo presidente es el diputado Julio Pereyra, uno de los impulsores de la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados en las últimas horas y se trataría en la próxima sesión ordinaria de ese Cuerpo, el 16 de agosto, tres días después del abrazo solidario a la UNAJ.

A principios de julio de este año, el Consejo Superior de la Jauretche volvió a denunciar la falta de presupuesto para el funcionamiento pleno de la Universidad, que ya tiene declarada la emergencia económica.

Esta situación motivó que la comunidad universitaria de la UNAJ se convoque este lunes 13 de agosto a las 11 horas en un abrazo solidario al edificio de avenida Calchaquí 6.200, en el Cruce Varela. 

"El presupuesto aprobado a la Universidad alcanza para cubrir el pago de sueldos y los gastos básicos de funcionamiento para poco más de los primeros nueve meses del año. Esto quiere decir que, a menos que se corrija esta situación, el funcionamiento de la Universidad puede tener una crisis importante", indicaron en un comunicado desde el Consejo Superior.

El proyecto presentado en la Cámara Baja de la Legislatura Bonaerense además actualizó algunos datos al respecto de la situación de los 140 docentes de la institución. "Al día de la fecha se les adeuda la totalidad de los salarios del segundo semestre de 2017", informa la propuesta y además anuncia que se "adeuda el pago de salarios docentes que dictaron el Curso de Preparación Universitaria 2018", al igual que aquellos docentes y personal administrativo vinculado al Plan FINES UNAJ, quienes no recibieron el pago salarial de todo el año en curso.

También, el proyecto, describe que la UNAJ "no llegó todavía a un punto de equilibrio en cuanto a la cantidad de trabajadores docentes y no docentes y obras de infraestructura que permitan asistir" a la comunidad universitaria.

Entre las obras interrumpidas por la falta de financiamiento, la iniciativa parlamentaria menciona al Polo de Desarrollo Local y Regional de la UNAJ, un importante proyecto cuyos trabajos son financiados por el Fondo de Convergencia Estructural Mercosur, pero que está paralizado ya que el gobierno nacional de Mauricio Macri no gira los fondos que le corresponde como contraparte.

PROYECTO COMPLETO

Presentaron proyecto en defensa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) by Cuatro Medios on Scribd