Buscar

FUERTE DEBATE EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Quilmes: Ángel García dijo que el Presupuesto 2019 de Martiniano Molina "es un dibujo"

El edil del bloque Unidad Ciudadana - Juntos por Quilmes votó en contra de la propuesta que de todas maneras fue aprobada este jueves en el HCD quilmeño. 

Quilmes: Ángel García dijo que el Presupuesto 2019 de Martiniano Molina "es un dibujo"
El concejal de Unidad Ciudadana - Juntos por Quilmes, Ángel García. Foto: Prensa UC-Juntos por Quilmes.
El concejal de Unidad Ciudadana - Juntos por Quilmes, Ángel García. Foto: Prensa UC-Juntos por Quilmes.

García, que integra dicho bloque junto a su par Susana Cano, lanzó duras críticas hacia el secretario de Economía del Municipio, Pablo Zawitoski y consideró que “están haciendo una proyección absolutamente fuera del contexto” de la realidad del país.

RECORTE EN EL HCD

Al hacer uso de la palabra, García se preguntó cuál es el cálculo que se hace para establecer el presupuesto del Concejo Deliberante… va a ser de 114 millones de pesos y eso va a afectar claramente el funcionamiento de este Cuerpo, porque solamente se van a poder pagar los sueldos de los concejales y del personal de planta… no va a alcanzar para comprar una resma.  En definitiva se está desfinanciando el órgano principal que representa a los vecinos de Quilmes, se está atacando la autonomía de este Cuerpo”.

DESARROLLO SOCIAL CON INCREMENTO

Asimismo, detalló que “el área de Desarrollo Social va a tener un incremento del 98 por ciento en el presupuesto. El año pasado tuvo 256 millones y este va a tener 507. Esperemos que sean bien utilizados. En seguridad; en 2018 hubo 334 millones de presupuesto y  en 2019 serán 429 millones. Solamente el 28 por ciento de incremento sobre más del 40% de incremento de las tasas y dicen que la seguridad es una prioridad”.

SERVICIOS PÚBLICOS

“En Servicios públicos –continuó- en 2018 hubo 1857 millones y en 2019 va a haber 2167 millones asignados. Solamente un incremento del 17 por ciento… y todos sabemos cómo está el distrito lleno de basura. Y en Desarrollo Urbano este año hubo 2117 millones y el que viene va a haber 2257... Un incremento solamente del 7 por ciento”.

ECONOMÍA MUNICIPAL NO SE AJUSTA

Asimismo, sostuvo que el secretario Zawitoski “dijo que el ajuste lo hacían en el área de Economía… El presupuesto de este año fue de 525 millones y el año que viene va a ser de 1006 millones… 91  por ciento de incremento en dicha área. ¿Qué es lo que hace Zawitoski con mil millones al año. El área de finanzas va a tener un incremento del 75 por ciento?, se preguntó.

¿DEFENSORÍA SIN FONDOS?

Por otra parte, García indicó que “en ningún punto figura el presupuesto para la Defensoría del Pueblo… Tampoco figura el cargo creado. Solo figuran los tres adjuntos y el secretario general”. Y que “lo mismo se da en el área de Fiscalización, donde no está discriminado cuál es el presupuesto de los Juzgados de Faltas”.

DIBUJOS

“En definitiva, los números que fuimos viendo son todos dibujos”, manifestó el concejal de Unidad Ciudadana – Juntos por Quilmes a tiempo que habló de la recaudación: “De las tasas se prevé un incremento del 46 por ciento… En 2019 este país va a estar bastante peor que en 2018. Así que no sé cómo va a hacer para recaudar 46 por ciento más. Y en cuanto a la tasa de seguridad e higiene, piensan incrementar un 66 por ciento que es la que pagan los comerciantes e industriales del distrito”.

MÁS CRÍTICAS 

Y, en ese sentido, agregó: “Están haciendo una proyección absolutamente fuera del contexto de la política económica nacional… riesgo país record, Inflación más alta de los últimos 15 años, aumentó la tasa de desempleo, se perdieron 120.000 empleos este año… y el Secretario de Hacienda cree que va a aumentar un 66 por ciento la recaudación… es una macana grande como este recinto y por eso votamos en contra”.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad