Buscar

EL NOSOCOMIO DE FLORENCIO VARELA ES UNO DE LOS MEJORES DE LATINOAMÉRICA

Con el presupuesto 2019, el gobierno de Macri pone en riesgo el funcionamiento del Hospital El Cruce

Los trabajadores de la institución de alta complejidad de Florencio Varela, realizarán una movilización y retención de tareas este miércoles 14 de noviembre, frente a la preocupante situación presupuestaria 2019.

Con el presupuesto 2019, el gobierno de Macri pone en riesgo el funcionamiento del Hospital El Cruce
Profesionales del Hospital El Cruce unen su voz en contra del ajuste a la salud pública.
Profesionales del Hospital El Cruce unen su voz en contra del ajuste a la salud pública.

El Hospital El Cruce de Florencio Varela fue creado en el 2007. Para su funcionamiento recibe el 70% y 30% de fondos de nación y provincia. Es una institución de alto prestigio y calidad en atención sanitaria.

Según el Ranking de Hospitales de la Revista América Economía de Chile es el hospital público mejor posicionado de Latinoamérica tanto como establecimiento sanitario como a nivel universitario.

Pero en la actualidad y en 2019, su operatividad está riesgo. Es que para el funcionamiento pleno del Hospital en el 2018 -como inversión operativa- necesita $1928 millones, $1349 de nación, $579 de provincia, que a la fecha han sido trasferidos $1349 y $120, con un remanente de 459 millones aún no remitido.

La situación presupuestaria 2019 es preocupante, ya que lo presentado por el ejecutivo nacional es de $2190 millones, que $1533 corresponden a nación $657 a provincia.  

Esto es solo un aumento nominal del 13%, siendo un ajuste del 16%, si se toma la proyección de inflación de la administración nacional para el 2019 del 34,8% y mayor al 40% si se le agrega la inflación oficial al 31 de octubre del 2018 más las proyecciones de inflación del 2019.

"El presupuesto operativo del hospital debe acompañar el proceso inflacionario porque que al ser un hospital de alta complejidad, muchos de sus insumos están dolarizados. Además, no se cuenta con proveedores que se presenten con precios aumentados que lleguen al 200%", indicaron los profesionales del nosocomio.

Después del histórico abrazo del 28 de junio, en el marco de la campaña “Salvemos Al Hospital el Cruce”, a partir de agosto desde la APHEC-SIPHEC se mantuvieron reuniones con las nuevas autoridades locales. Diversos funcionarios y legisladores reconocieron la problemática y manifestaron su esfuerzo.  Sobre las pautas presupuestarias aseguraron que existen “compromisos políticos”, pero a los fines objetivos están lejos de ser lo que el hospital necesita.

El sostén cotidiano de la calidad prestacional de la institución estatal de mayor complejidad del país, está garantizado por sus 1500 médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, técnicos de rayos, de laboratorio y demás trabajadores de salubridad. Sin embargo, se impuso una pauta salarial del solo 15% de aumento, además de persistir sin respuesta reclamos históricos, como el desgaste laboral, incorporación a planta de los contratados, recategorizaciones, carrera hospitalaria, entre otras.

"Todas estas cuestiones ponen en jaque la continuidad de los profesionales que se ven obligados a irse a otras instituciones en búsqueda de mejores condiciones de trabajo. Se acrecienta el desgaste que afecta directamente a la calidad de atención y  no tienen otra solución que caer en el pluriempleo", denunciaron los trabajadores.