Buscar

LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Malvinas: los héroes de Florencio Varela que fueron reconocidos 36 años después de la Guerra

Hasta hace poco estaban enterrados con la denominación: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Ahora, gracias al ADN, un complejo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido y el trabajo de la Cruz Roja Internacional, 90 tumbas del cementerio de Darwin tienen nuevo nombre.

Los héroes de Florencio Varela caídos en la Guerra de Malvinas.
Los héroes de Florencio Varela caídos en la Guerra de Malvinas.

Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Sergio Ariel Robledo, fueron los tres soldados varelenses que pudieron ser reconocidos por sus familiares.

Miguel Ángel Arrascaeta, vivió en el barrio La Capilla. No pudo terminar la escuela, hizo hasta 4° grado y luego se dedicó a ayudar a su padre en el tambo. Partió hacia Malvinas cuando faltaba menos de un mes para que finalice el Servicio militar obligatorio. Cumplió sus 20 años de edad en plena guerra. Falleció el 10 de Junio en el combate de Monte Logdon. “Hoy sé dónde descansa mi hijo, fueron 36 años de imaginar una tumba, muy doloroso”, dijo tras el acto Laura Felete de Arrascaeta, mamá del soldado.

Pedro Alberto Orozco y su hermano Adolfo (en su condición de Cabo) fueron convocados para viajar. No pudieron cruzarse en las Islas, ya que se desempeñaban en diferentes grupos. El 19 de Junio, Adolfo se enteró que Pedro había fallecido en el enfrentamiento terrestre con los británicos en Monte Logdon.

Sergio Ariel Robledo, nació en Quilmes pero a los 9 años junto a sus padres y 10 hermanos se mudaron a Florencio Varela. Fue uno de los tres últimos soldados argentinos que murieron en la guerra. Perdió la vida en Colina Sapper Hill. El escuadrón al que pertenecía no pudo enterarse de la orden de cese al fuego y continuaron batallando después del fin de la guerra.