Buscar

LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS

Malvinas: el desafío de mantener con vida la historia

El lunes 2 de abril, la ciudadanía argentina conmemora el trigésimo sexto aniversario de la llegada a las Islas Malvinas de las tropas nacionales, para disputar la soberanía sobre el territorio a Gran Bretaña. 

Malvinas: el desafío de mantener con vida la historia
El homenaje a los héroes de Malvinas en Florencio Varela.
El homenaje a los héroes de Malvinas en Florencio Varela.

En la localidad, el centro que nuclea a los veteranos de guerra planea la tradicional vigilia  el día anterior desde las 19hs, en su sede ubicada en la intersección de las calles Calle 25 de Mayo y Castelli. 

Las actividades comienzan con una muestra de objetos empleados por los soldados durante el conflicto bélico. Además, exhiben una colección integrada por más de trescientos libros sobre la temática. La exposición destinada a establecimientos educativos y vecinos del distrito permanecerá abierta durante toda la jornada de manera gratuita.  

Posteriormente, los miembros agrupados en “Héroes de Malvinas” proyectan películas y videos para evocar el enfrentamiento armado. De ese modo, presentan diferentes iniciativas que la institución desarrolla desde su fundación.

Tras las charlas, centradas en testimonios de los ex – combatientes, folkloristas y chamameceros-  musicalizarán la velada acompañados por distintos grupos artísticos para culminar el encuentro cerca de la medianoche. 

Además, recibirán a los familiares de tres varelenses caídos en combate -Miguel Ángel Arrascaeta, Pedro Alberto Orozco y Sergio Ariel Robledo- quienes regresarán de su viaje hacia las islas tras identificar sus lápidas en el Cementerio Darwin.  

Acto oficial

El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas tendrá su ceremonia oficial el lunes 2 de abril a partir de las 9.30hs en el mausoleo situado sobre la Ruta Provincial Nº36 esquina Dardo Rocha, en el límite con Berazategui. 

En el lugar, las principales autoridades del distrito homenajearán a los protagonistas de la histórica batalla en reconocimiento a su lucha por la patria. Ambas acciones son declaradas “de interés municipal” por el mandatario comunal, Andrés Watson, mediante el decreto Nº282/18.