Buscar

RECONOCIMIENTO A LA LABOR COMUNITARIA

Laura Martínez, fundadora de PROFACADI de Florencio Varela, fue distinguida en la Legislatura bonaerense

CUATRO MEDIOS RADIO | La fundadora de la Asociación Civil para la Promoción de Familias con Miembros con Capacidades Diferentes recibió de manos del diputado Julio Pereyra el reconocimiento en el marco de las actividades por la Semana de la Mujer.

Laura Martínez, fundadora de PROFACADI de Florencio Varela, fue distinguida en la Legislatura bonaerense
Laura Martínez trabaja hace más de 30 años en Florencio Varela brindando asistencia comunitaria.
Laura Martínez trabaja hace más de 30 años en Florencio Varela brindando asistencia comunitaria.

Firma

Víctor Bravo

Víctor Bravo

Periodista, especialista en contenidos digitales. Fundador y director de Cuatro Medios y de Cuatro Medios Radio.

Laura Martínez tiene 56 años, es quilmeña pero varelense por adopción, según cuenta ella misma. Hace más de 30 años que trabaja en Florencio Varela. “Pasé toda mi vida en esta ciudad, fui maestra en Varela y profesora de ciegos”, señaló.   

“Me llena de orgullo que me lo den a mí pero en realidad yo solo acompaño a las personas que son los protagonistas de esta acción”, dijo Laura a Cuatro Medios. Y agregó otra vez: “Para mí es muy importante, pero junto conmigo hay muchas personas que hacen posible que se pueda dar esta asistencia”.

La PROFACADI se funciona en la ciudad desde 1994 y es dirigida por Laura, quien buscó desde sus inicios crear espacios de contención y acompañamiento a las personas con discapacidad y a sus familias. Hoy esa organización cuenta con 22 instituciones distribuidas en 85 barrios varelenses.

Junto a Laura trabajan unos 70 colaboradores que asisten a diario a unas 700 personas directamente y otras 6000 indirectamente. “Les damos un desayuno, almuerzo, merienda y también los ayudamos con atención profesional de acuerdo a las capacidades diferentes que tengan. Los asesoramos en cuanto a sus derechos y certificados que correspondan y a sacar turnos con especialistas”, señaló la mujer que recibió la distinción este martes por la tarde junto a otras 7 mujeres que se destacaron en la labor comunitaria.

Laura además agradeció el apoyo recibido por Julio Pereyra desde el nacimiento del proyecto y destacó el compromiso de las personas que integran la Asociación. “El diputado Pereyra, cuando estuvo en la intendencia siempre nos consideró y colaboró con las personas con discapacidad. Siempre nos dio una mano”, dijo.  

La mujer aseguró que gracias a la característica de una institución comunitaria poseen diversas actividades que se realizan en el centro de ciego, en el centro de severos trastorno motores y aclaró que están trabajando en talleres protegidos, centros juveniles, emprendimientos laborales, así como también el trabajo que realizan en la cárcel con un jardín maternal en el pabellón de madre.

“Esta tarea me moviliza porque me hace redescubrir el significado de la vida”, afirmó Laura, y resaltó otra vez: “soy quien soy porque ellos me dejan serlo. Yo opté por esto, esto es mi vida”.