Buscar

#YOBANCOLASALUDPUBLICA

Histórico abrazo al Hospital El Cruce de Florencio Varela para frenar el vaciamiento

Este jueves se llevó adelante un multitudinario abrazo al Hospital El Cruce de Florencio Varela. Más de 10.000 personas participaron de la manifestación sin banderas políticas. Finalmente el Ministerio de Salud garantizó el presupuesto que faltaba para el nosocomio y despidió a las autoridades del Consejo de administración y de dirección ejecutiva. AMI Continúa.  

Histórico abrazo al Hospital El Cruce de Florencio Varela para frenar el vaciamiento
Una postal del histórico abrazo al Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela. #YoBancoLaSaludPublica.
Una postal del histórico abrazo al Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela. #YoBancoLaSaludPublica.

El masivo abrazo al Hospital El Cruce de Alta Complejidad Néstor Kirchner de Florencio Varela, dejó sin efecto el recorte de $1105 millones, un 42,9%, del presupuesto total asignado al nosocomio y necesario para su funcionamiento.

Sin banderas políticas ni partidarias de ningún tipo, la manifestación popular convocó a más de 10.000 personas en un abrazo simbólico y solidario al Hospital El Cruce, en defensa de la salud pública y en rechazo al ajuste pretendido por las autoridades.

Médicos, enfermeros y demás trabajadores del Hospital, pacientes, estudiantes de la Universidad Jauretche, vecinos de todas las edades, familias enteras, habitantes de los diferentes pueblos de la Provincia de Buenos Aires, participaron del abrazo este jueves 28 de junio a la mañana. En las redes se replicó con el hashtag  #YoBancoLaSaludPublica.

DENUNCIA DE VACIAMIENTO

La convocatoria en defensa del Hospital Cruce del ajuste comenzó a escalar en la opinión pública luego de que los trabajadores de la institución denunciaron "el vaciamiento" el jueves de la semana en una asamblea.

Es que para el funcionamiento económico y financiero, El Cruce recibe el 70% de fondos del Estado Nacional y 30% del Estado Provincial. En ese esquema, se proyectó para su funcionamiento durante este año 2018, 2.574 millones de pesos, de los cuales 1.801 correspondían a Nación y 772 a Provincia. Sin embargo, en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaba previsto destinar 1.349 millones y 120 millones de parte de Nación y Provincia respectivamente, es decir un recorte de 1.105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado.

Estos datos fueron informados por la Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce” y el Sindicato de Personal del Hospital el Cruce, en una Asamblea celebrada el jueves 21 de junio de la que participaron más de 600 trabajadores del nosocomio público.

COMPROMISO

Luego del histórico abrazo, un grupo de profesionales y trabajadores del nosocomio público de Florencio Varela se entrevistó con el ministro de Salud de la Nación, doctor Adolfo Rubinstein y el de provincia Andrés Scarsi. En ese encuentro, realizado la sede del Ministerio de Salud de la Nación, se definió: garantiza el presupuesto faltante para el normal funcionamiento del hospital. Y además se aseguró la continuidad de los trabajadores contratados. 

DESPEDIDOS

En tanto, el titular de la cartera de Salud nacional determinó un recambio de autoridades del Consejo de administración y de la dirección ejecutiva del Hospital El Cruce (ver aparte).