Buscar

RESUMEN

HCD de Florencio Varela: repercusiones tras la falta de quórum

La fallida octava sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante varelense, todavía hace olas en el microclima político local. El silencio de Cambiemos, un comunicado de Nuevo Encuentro que apunta a la bancada de Boco y Alaniz y la participación del concejal Picón en un acto partidario.

HCD de Florencio Varela: repercusiones tras la falta de quórum
Por falta de quórum no pudo realizase la octava sesión ordinaria del año en HCD de Florencio Varela.
Por falta de quórum no pudo realizase la octava sesión ordinaria del año en HCD de Florencio Varela.

El faltazo de los bloques de Cambiemos (6), Peronismo Renovador (2), UCR en Cambiemos (1), Nuevo Encuentro-UC (2), más la ausencia de uno del bloque PJ Unidad y Renovación-UC, conformaron la sorpresiva caída de la convocatoria a sesionar en el HCD de Florencio Varela el pasado jueves 2 de agosto. 

SORPRESIVA

A tiempo para sesionar llegaron los concejales del oficialismo, menos Julio Picón, ausente con aviso por problemas de salud y los ediles que responden a Sergio Massa, del bloque FR-1País de Daniel Zisuela. No obstante los números no dieron: 12 concejales presentes en sus bancas no son suficientes para el quórum. Fue el primer llamado de la presidencia para sesionar.

En esa instancia, Nuevo Encuentro de los ediles Héctor Salatino y Mariano Camiletti, de forma sorpresiva copiaron el gesto de los de Cambiemos de no participar. El primer intentó de sesionar entonces fracasó.

Ya en un segundo llamado, tras un cuarto intermedio donde se buscó conseguir el número para sesionar, los dos concejales de NE sí bajaron al recinto, los de Cambiemos mantuvieron su postura de no sentarse en las bancas, pero los ediles del FR-1País y los del oficialismo tampoco ingresaron al recinto. Con solo tres concejales dispuestos a sesionar: Salatino, Camiletti y Ravagni, la sesión cayó por segunda vez y definitivamente. 

TEMARIO

Debía tratarse el proyecto de resolución dirigido a la gobernadora Vidal para que informe sobre los casos de supuestos afiliados y aportantes falsos que fueron involucrados en las campañas electorales de Cambiemos, entre otros temas, como la situación de los trabajadores docentes y no docentes de la Universidad Jauretche, la reducción presupuestaria en la UNAJ, repudio a la decisión del gobierno de Macri de disponer de las fuerzas armadas en la seguridad interior y más.

“POSICIÓN POLÍTICA”

La presidenta del HCD Laura Ravagni fue quien expresó ante los periodistas la preocupación por no haber podido sesionar y calificó a los concejales que faltaron: “Fue una definición política. Ellos tomaron la decisión política de no dar la discusión”, dijo la titular del cuerpo legislativo sobre el bloque Cambiemos.

SILENCIO, VISITA A BARRIOS Y REUNIONES

Desde el jueves Cambiemos mantiene el silencio. Pablo Alaniz hizo apariciones en distintas actividades pero sin pronunciarse sobre el faltazo a la sesión del Concejo Deliberante. 24 horas después de la caída de la sesión visitó una pinturería en Florencio Varela y el sábado realizó una recorrida por algunos barrios y el centro de la ciudad, donde fue protagonista de un incidente con un transeúnte.

El presidente del bloque de concejales de Cambiemos Carlos Boco, publicó en las redes sociales sobre actividades partidarias con la Juventud Pro en Guernica y una visita a Tres de Febrero, donde mantuvo un encuentro con concejales de ese distrito para “intercambiar ideas y experiencias legislativas”.

NO BAJAN

Los concejales Héctor Salatino y Mariano Camiletti de Nuevo Encuentro recién emitieron un comunicado de prensa como bloque el sábado por la tarde.

El escrito no contiene explicaciones sobre la decisión de no bajar al recinto el jueves. Sin embargo le recriminan a los de Cambiemos por la ausencia: “No nos asusta que se utilice la falta de quórum como herramienta legislativa, sin embargo pretender condicionar con ella para que no se traten temas que le duelen al bloque macrista nos parece de una bajeza inaudita, máxime cuando no se avisa  en parlamentaria a  los otros bloques”.

Indicaron además que los de Cambiemos argumentaron "no discutir algunos temas que podían  utilizarse para “pegarle” a cambiemos". 

Agregaron además en otro párrafo que los ediles que responden al gobierno nacional y provincial “prácticamente no vienen a atender a los vecinos los días de semana, no han presentado proyectos legislativos (salvo algunos pedidos de reparación de calles y luminarias) y el control  que realizan al Departamento Ejecutivo es casi nulo, y ahora además no quieren bajar a la sesiones”.

EDIL AUSENTE

Con todo, la ausencia de Picón tomó relevancia con el correr de las horas. Es que aparecieron publicadas en Facebook unas fotografías en las que se lo ve participando de un plenario político en el Club Nago, luego de que el jueves varios concejales confirmaron que su ausencia se debía a problemas de salud. “Está enfermo por eso no está hoy”, dijeron sobre el edil que además es vicepresidente de la bancada oficialista.

¿Por qué Picón no fue a la sesión y sí estuvo en el acto? “Picón estaba internado desde hace tres días por un problema pulmonar. Le dieron el alta al mediodía del jueves y se animó a participar del acto, pero nada tiene que ver su ausencia a la sesión con otra cosa. Estaba internado”, dijo Luis Ángel Chango Paz, presidente del bloque oficialista PJ Unidad y Renovación-Unidad Ciudadana, consultado por #4Medios.