Buscar

Fuerte reclamo de ATE Varela en el Consejo Escolar contra el gobierno provincial

Delegados de la seccional Florencio Varela, que conduce Darío Olmedo, se acercaron este miércoles a la mañana a la sede de avenida San Martín donde elevaron una serie de reclamos por una resolución que no permite a los gremios ser parte de las reuniones para tratar sus condiciones de trabajo y subrayaron críticas por cierre de decenas de escuelas rurales y bachilleratos.

Fuerte reclamo de ATE Varela en el Consejo Escolar contra el gobierno provincial
Darío Olmedo, secretario General de ATE Varela, junto a los delegados de la seccional en el Consejo Escolar varelense.
Darío Olmedo, secretario General de ATE Varela, junto a los delegados de la seccional en el Consejo Escolar varelense.

"Se avanza contra los ámbitos de negociación colectiva al modificar unilateralmente la resolución 2066. Esta resolución nos llevó dos años de discusión para mejorar las condiciones de los auxiliares de la provincia de Buenos Aires. Ahora la decisión de este gobierno, es derogarla e implementar una nueva que está en contra de todas nuestras conquistas como designación de suplentes, disponibilidad, regímenes de licencias por enfermedades y accidentes de trabajo, incluido el trayecto que hace un trabajador para llegar a su lugar de trabajo", dijo Darío Olmedo ante los delegados de ATE y empleados auxiliares de escuelas públicas de Florencio Varela, en el hall del primer piso del Consejo Escolar varelense.

La resolución 293/18 que es la que deroga la 2066 y modifica la 233, son resoluciones que determinaban las condiciones en las que los trabajadores auxiliares de la provincia de Buenos Aires desarrollan las tareas diarias dentro del ámbito laboral. Esto también afecta a la cantidad de nombramientos que se harán en el futuro en la provincia de Buenos Aires.

Frente a esto, los delegados de la seccional ATE Varela presentaron un escrito formal con la protesta ante las autoridades del Consejo Escolar varelense dirigido al gobierno provincial, y se conformó una comisión de delegados para darle seguimiento.

En una entrevista con Cuatro Medios, Olmedo también hizo críticas por el cierre de escuelas rurales y además dijo: "Nosotros como gremio hemos trabajado y luchado mucho para que se reconozca la labor de los no docentes y darle mayor calidad al trabajo de los trabajadores. Pero de la noche a la mañana, nos encontramos con resoluciones orquestadas que atentan contra el trabajador, contra la salud del laburante y que tienen que ver con un contenido político. Los trabajadores docentes y no docentes, estamos en la línea de pobreza. Tenemos trabajadores pobres en la educación", señaló Olmedo.

Dese ATE reclaman no haber sido convocados a dar la discusión por estas nuevas resoluciones, ya que existe un derecho a participar en la organización del trabajo, que está contemplado como un riesgo psico-social.

"Con este ajuste la plata cada vez alcanza menos, que cada día el trabajador está peor, que hoy no tiene seguridad laboral, que nadie garantiza que un trabajador auxiliar enfermo va a tener una respuesta del Estado para él y su familia, porque IOMA no está dando respuestas adecuadas a la demanda de los empleados estatales", dijo Darío Olmedo a Cuatro Medios ante la embestida del gobierno bonaerense contra los trabajadores.

El delegado Flavio Ríos de ATE Varela, agregó además que “estamos solicitando la apertura de paritarias, pero este nuevo mecanismo es nefasto, porque los compañeros y compañeras están enfermos de verdad. No somos ñoquis, porque hay trabajadores con prótesis, con dolencias crónicas que están reconocidas. Ahora desde el 5 de febrero se reglamentó un nuevo régimen de licencias por una nueva resolución sin consultas. Por eso vamos a una medida de fuerza con una protesta a nivel regional para este viernes 2 de febrero. Vamos a unir a toda la clase trabajadora".