Buscar

INFRAESTRUCTURA CLAVE PARA LA INDUSTRIA NACIONAL

Florencio Varela: cuenta regresiva para el nuevo Centro Tecnológico del Parque Industrial

La obra demandó una inversión de 50 millones de pesos de parte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). La iniciativa es impulsada a partir de una alianza con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de San Martín.

Florencio Varela: cuenta regresiva para el nuevo Centro Tecnológico del Parque Industrial
Centro Tecnológico de la Red de Centros de ADIMRA, que se construye en el Parque Industrial de Florencio Varela.
Centro Tecnológico de la Red de Centros de ADIMRA, que se construye en el Parque Industrial de Florencio Varela.

El Centro Tecnológico de la Red de Centros de ADIMRA, se construye en el Parque Industrial de Florencio Varela y se trata de una infraestructura clave para promover la innovación y mejorar la competitividad de la industria metalúrgica argentina.

Gran parte de la obra del proyecto, que involucra la construcción de 1.000 metros cuadrados, ya está terminado. El nuevo Centro fue impulsado a partir de una alianza con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de San Martín y brindará servicios de apoyo en materia de I+D+i a los empresarios pymes para mejorar los procesos de forjado y fundición, siendo además un punto de referencia para la industria electrónica ya que contará con un avanzada cámara semianecoica que realizará ensayos para determinar la seguridad funcional de los equipos producidos.

A través de la Red de Centros las empresas acceden a equipamiento especializado como: impresoras 3D, escáners, brazos robóticos, software para diseño asistido, metrología y control dimensional, entre otros.

En el caso del CETEM de Florencio Varela, “se integrará como un pilar fundamental de la Red de Centros Tecnológicos que promueve ADIMRA para dar apoyo y brindar soluciones a las pymes metalúrgicas en capacitación y formulación de proyectos de mejoramiento tecnológico e innovación”, indicaron desde la Asociación de Industriales.

En las últimas semanas fueron recibidas las partes y componentes que conforman una de las pocas cámaras semianecoicas instaladas en el país, y que requirió una inversión superior a 1.5 millones de dólares. “Dará un servicio clave al sector que viene registrando un crecimiento de los componentes electrónicos en los bienes que produce. Para su instalación y puesta a punto, viajaran desde Inglaterra seis expertos quienes además capacitarán a técnicos locales”, precisaron las autoridades de ADIMRA.

El proyecto además se postuló al instrumento CENTEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La Red de Centros también hace foco en la incubación de iniciativas innovadoras para convertirlas en nuevas empresas o promoverlas como nuevas unidades de negocios en empresas en marcha, mediante un programa integral de apoyo al emprendedorismo.