Buscar

COOPERATIVAS EN ALERTA

Florencio Varela: el gobierno nacional pone en peligro los haberes de 17 mil personas incluidas en Programas Sociales

En febrero el gobierno nacional anunció cambios y mayores controles en los programas sociales. En Varela no hay lugares habilitados para realizar las inscripciones para completar los estudios exigidos como contraprestación y hay incertidumbre entre los cooperativistas que temen no poder cobrar sus haberes. 

Florencio Varela: el gobierno nacional pone en peligro los haberes de 17 mil personas incluidas en Programas Sociales
Trabajadores cooperativistas de Florencio Varela, incluidos en Programas Sociales, viven momentos de incertidumbre.
Trabajadores cooperativistas de Florencio Varela, incluidos en Programas Sociales, viven momentos de incertidumbre.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, había anunciado a finales de febrero de este año una nueva etapa en las políticas de los Programas Sociales. Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio se unificaron bajo el nombre Hacemos Futuro. 

Con el nuevo plan del gobierno de Mauricio Macri, los beneficiarios deberán completar la primaria y secundaria y continuar con un terciario o universitario para poder continuar dentro de los programas, a modo de contraprestación. 

De esta manera, aseguraron, apuntan a una "Educación Formal Obligatoria", por lo que los titulares de los planes deberán finalizar sus estudios primarios y secundarios.

Y luego los beneficiarios podrán profundizar su "Formación Integral" y especializarse. El nuevo marco contempla cursos de formación formal, superior y/o profesional; y talleres formativos, brindados por organismos, incluso no gubernamentales.

En Florencio Varela este nuevo esquema genera preocupación. En el distrito hay unas 2 mil cooperativas de trabajo (de los Programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, entre otros) que incluyen a 17 mil beneficiarios, que cobran cada uno cerca de $4400 por mes.

La incertidumbre surge porque a nivel local hasta el momento no hay lugares habilitados por el gobierno nacional para poder inscribirse y completar los estudios requeridos y tampoco dónde comenzar a acreditar esta contraprestación y mantener la continuidad de los cupos y de los ingresos. 

"Hay preocupación de parte de los compañeros porque no tenemos muchas respuestas", dijo Verónica Albariño, concejal y dirigente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de Florencio Varela Ltda, a la radio de la universidad Jauretche. 

"Tenemos clarísimo y es primordial que el compañero labure y estudie y el asociado no se opone a eso, pero no hay lugares dónde hacerlo. Entonces piensan que como no hay dónde anotarse, no van a cobrar y creo que ahí es donde se percibe un ajuste en los planes sociales. No nos están dando las herramientas para cumplir con este objetivo", agregó la dirigente. 

Los beneficiarios varelenses no están todos encuadrados en cooperativas. Hay unas 6.500 personas que están en otros programas también sociales y con otro tipo de organización. "Si a los 17 mil beneficiarios que tiene Varela le sumamos los miembros de su familia, estamos hablando de un número de personas más que importante que se involucrada", agregó Albariño.

Mayo próximo será un mes clave. En menos de 30 días comienzan las presentaciones en ANSES de las inscripciones que realizaron los cooperativistas. Si en esa instancia el beneficiario no presenta la documentación correspondiente, quedaría automáticamente excluido del cobro del haber.

"Estamos planteando dar a conocer un documento para poder visibilizar este tema. Esto depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Nosotros venimos reclamando por esto todas las semanas pero no tenemos respuestas", dijo Albariño.

Y agregó: "Hay compañeros que tienen la escuela primaria y secundaria completa y no están haciendo nada porque no tenemos dónde hacerlo. El gobierno está haciendo que esto pase. Hay una contradicción en esto".