Buscar

ENTREVISTA

Florencio Varela: Alejandro Bacca explicó la situación del loteo Mi Lote Mi Casa

El propietario del emprendimiento ubicado en la zona de La Colorada, explicó cuál es la situación actual del predio, luego de la clausura que aplicó el Municipio a las obras civiles que se levantan en el lugar.

Florencio Varela: Alejandro Bacca explicó la situación del loteo Mi Lote Mi Casa
Alejandro Bacca habló sobre la situación del loteo Mi Lote Mi Casa de Florencio Varela.
Alejandro Bacca habló sobre la situación del loteo Mi Lote Mi Casa de Florencio Varela.

Avenida Pisani entre las calles Rumania y Bulgaria, en Florencio Varela. Allí está el predio de Mi Lote Mi Casa, un loteo de terrenos que tiene 28 manzanas y cuyo responsable es Alejandro Bacca.

El 14 de marzo de este año, la Secretaría de Gobierno reiteró una clausura sobre las obras civiles detectadas en el predio. De acuerdo al informe elevado por las autoridades del Municipio, las actuaciones se iniciaron “ante la identificación de venta de lotes sin la documentación correspondiente a la aprobación de plano de subdivisión aprobado por los organismos correspondientes”.

Asimismo, los agentes comunales dieron respuesta al oficio librado por el Juzgado de Faltas Nº1. Mientras que agentes de Inspección General reclausuraron el local comercial donde se efectuaba la venta de los supuestos lotes. En el procedimiento actuaron la secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través de la dirección General de Desarrollo Urbano y Vivienda, y las subsecretarías de Seguridad e Inspección General, de la secretaría de Gobierno.

A dos semanas de esta diligencia del Municipio, Bacca pidió explicar cuál es la situación del lugar.

—Los titulares de cada lote no tienen plano de obra, porque cuesta muchísimo construir un hogar. Pero más allá de eso, si pudieran hacer un esfuerzo más y contratar un arquitecto o un maestro mayor de obra, cuando tengan el plano de obra, el Municipio tampoco lo aceptaría porque los lotes no tienen los números de partida todavía –dijo Bacca ante la consulta de Cuatro Medios, y añadió—: Entonces se está pidiendo una cosa que si la tuvieran tampoco se puede presentar. Por otra parte a mí me clausuraron la oficina de atención y estoy pagando la multa.

Bacca se mostró confiado durante la entrevista. En detalle, contó cómo fue el inicio del proyecto inmobiliario que conduce.

— Actualmente si se pide un informe de dominio en La Plata, sale que el señor Alejandro Bacca, que soy yo, se encuentra escriturando el lugar —explicó Bacca, que asegura que el predio donde se levanta Mi Lote Mi Casa lo compró el 3 de enero de 2010 por un total de 400 mil pesos. 250 mil pesos en efectivo y 48 pagos de 3.125 pesos cada uno, señaló con los papeles de pago en una mano y el boleto de compra venta en la otra, en la entrevista con Cuatro Medios.

Sobre un escritorio Bacca tenía papeles y formularios de pago de diferentes organismos: se veían logos de ARBA, de la Municipalidad de Florencio Varela, escritos sellados, entre otros. Pilas de hojas prolijamente acomodadas como quien se prepara para afrontar una auditoria. Ante cada consulta periodística mostró originales y copias de distintos documentos y señaló con el dedo índice de la mano derecha, fechas y montos que comentó en distintos pasajes de la entrevista.

— Yo el ingreso del boleto en ARBA lo hice el 12 de diciembre de 2014 y pagué como corresponde, 6267,80 pesos. Tengo la cesión de derechos original con todos los pagos. Así comienzan todos los trámites legales para iniciar la escrituración —siguió diciendo Bacca— Y entonces yo empecé a hacer uso y venta de los terrenos cuando se cerró la mediación.

La mediación, según explicó el emprendedor inmobiliario, comenzó el 27 de abril de 2015 y el cierre de esta instancia fue el 11 de junio 2015. De acuerdo a lo que expuso Bacca esto se hace para convocar a quienes podrían reclamar algún derecho sobre las tierras. Es decir herederos y hasta otros posibles dueños.

—Cuando se cierra (la mediación) entendemos que podemos comenzar a tomar reservas del lugar.

Bacca siempre creyó que era muy complicado tener este predio vacío en esos años. Había cierto riesgo a una posible toma u ocupación ilegal de las tierras, dijo.

—Entonces qué hacemos. O dejo que se haga un barrio de emergencia, aclaro que yo no tengo nada en contra de eso, o le damos la oportunidad a la gente trabajadora que tenga su casa y hacemos un barrio lindo —dijo Alejandro Bacca mientras levantaba de la mesa otros documentos de ARBA—. Desde ese tiempo hasta ahora, acá en Mi Lote Mi Casa les vendimos a 187 familias. Hay que calcular que ya hay entre las casas que se están construyendo y construidas, unas 130 viviendas. Y ya debe haber viviendo unas 30 familias.

Luego de la clausura, el bloque de concejales de Nuevo Encuentro del Concejo Deliberante de Florencio Varela, ingresó un proyecto solicitando que el Poder Ejecutivo presente ante legislativo local los informes correspondientes al loteo de terrenos Mi Lote Mi Casa, argumentando una venta irregular de los mismos. El pedido incluye a todos los loteos vigentes en el distrito, que según trascendió serían unos 60.

—Estoy en condiciones de presentar todo lo que me pidan y no solo en el Concejo —dijo Bacca ante la consulta sobre este punto—. Pero quiero que se sepa que lo que yo estoy haciendo es buenísimo. Hay gente mayor de 70 años que está haciendo su casa acá y que antes no pudo hacerlo. Yo no tengo un desarmadero, no vendo droga, no hago nada extraño, yo no estafé a nadie. Yo le doy la posibilidad a la gente de tener su tierra.

Por un instante dejó de mover los documentos y papeles que mostraba. Y luego de una pausa en sus palabras, juntó sus manos sobre la mesa, recostó la espalda sobre el respaldo de la silla y retomó el discurso.

—A la persona o la familia a la que yo le vendí una tierra, hoy está construyendo o está viviendo en el lugar. La luz la puede bajar a nombre de él, tiene calle, tienen servicios. Acá hay personas que viven legalmente en este lugar con cambio de domicilio dentro de Mi Lote  Mi casa. Ahora, que les falte un número de partida es algo burocrático, eso va a llegar y todos los saben.

PERFIL BREVE

Bacca contó que vive en el barrio Kilómetro 26. Que trabajó en distintas empresas y luego ingresó a la Policía Federal. Y que de esa fuerza se retiró y que no lo echaron.

—Yo perdí el oído izquierdo estando en la fuerza y me retiré. Tengo la obra social Bienestar, me atiendo en el Churruca, al igual que mi esposa y mi hija. Actualmente estoy cobrando el sueldo como retirado de la policía. Ser Policía para mí nace por mi vocación por ayudar. Yo a veces me quedo sin cosas por ayudar a otras personas. Muchos piensan que soy multimillonario, o que a mí me sobra la plata, y yo toda la plata la pongo en Mi Lote Mi Casa. Yo tengo 187 clientes y mis socios tienen otros 50. Tenemos 30 empleados. Otras 15 personas que trabajan indirectamente. Tenemos gastos muy grandes.