Buscar

DESTACADAS ACTIVIDADES DURANTE EL 2018

Escritores de Florencio Varela realizaron un festival de cierre de actividades en el Centro Cultural Sarmiento

El Círculo Literario Varelense y la Sociedad Argentina de Escritores Filial Florencio Varela, nuclean a más de ciento cincuenta escritores locales.

Escritores de Florencio Varela realizaron un festival de cierre de actividades en el Centro Cultural Sarmiento
El Círculo Literario Varelense y la Sociedad Argentina de Escritores Filial Florencio Varela, instituciones que nuclean a más de ciento cincuenta escritores locales.
El Círculo Literario Varelense y la Sociedad Argentina de Escritores Filial Florencio Varela, instituciones que nuclean a más de ciento cincuenta escritores locales.

El encuentro tuvo lugar el 30 de noviembre, con la presencia de socios y artistas, culminando la velada con un lunch. Los presentes pudieron expresar una gran satisfacción por los múltiples logros alcanzados a lo largo del 2018. 

Fueron intensas las actividades tanto dentro como fuera de Florencio Varela: la participación con Stand propio y salas de presentaciones en la 44a. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires; la 28a. Feria Nacional del Libro Infanto-Juvenil de La Plata; la 1a. Feria Nacional del Libro de La Plata; el 10º Congreso Nacional de Escritores, organizado conjuntamente por la S.A.D.E. y el Senado de la Nación; el 1º Congreso Nacional de la Unión Hispano-Mundial de Escritores realizado en Catamarca; la 1a. Feria Nacional del Libro de Merlo, San Luis; el "VI Encuentro Internacional de Poesía Chile, País de Poetas", en Valparaíso, Chile; XV Encuentro Nacional de Pintores, de Goya, Corrientes; etc. 

#4medios circulo literario varela 11

La doctora María Encarnación Nicolás, quien fuera galardonada como Poeta por el Honorable Senado de la Nación el 23 de marzo de 2018, fue la encargada de hacer el raconto sobre estas sobresalientes actividades literarias y artísticas, agradeciendo a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, a la Sociedad Argentina de Escritores Nacional, a la Fundación El Libro, a la Sociedad Civil Mi Pueblo, por el permanente apoyo, y en particular, a las Profesoras María Rosa Fernández, Celia Gladys Magallanes y María Del Carmen Guastella, por la gran labor desarrollada a través del Círculo Literario Varelense, y el Ateneo Juvenil Javier Villafañe, haciendo extensivo el mismo a todos los socios, por su activo compromiso. 

También se resaltó la 12a. Feria del Libro de Florencio Varela, como una excelente ventana que permite mostrar las obras literarias de los talentosos escritores locales, como así también, la fluida interacción con el público presente en el auditorio de la UNAJ, durante las charlas brindadas sobre Guillermo Enrique Hudson y Jorge Luis Borges, y la brillante presentación de "Voces Poéticas del Conurbano". 

Es digno de destacar, que el doctor Alejandro Vaccaro, presidente de S.A.D.E. Nacional y vicepresidente de la Fundación El Libro, secundó y fue partícipe de todas estas presentaciones.

Asimismo, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, a cargo de Julieta Pereyra, auspició todas las actividades culturales. También se reconoció el acompañamiento sostenido de los Medios de Prensa y Difusión, destacándose la FM 90.70 Radio Ciudad, que todos los miércoles de 19:00 a 21:00 horas emite el programa "Voces Poéticas del Conurbano", conducido por María Encarnación Nicolás y Rubén Majhen. 

También el diario Clarín publicó en fecha 13-09-2018, una extensa nota subrayando la intensa labor del Círculo Literario Varelense. La Orquesta Escuela Municipal y muchos artistas acompañaron con su música este gran quehacer literario, destacándose, entre otros, Guillermo Ferreyra, Sebastián Mendizabal, Maximiliano Agüero, Silvina Portillo, Gabriel Bartolomei, Quique Lavalle, Omar Leiva y Chango Toledo. A su vez, renombrados artistas plásticos como María Rizzo, Jair Loayza Duque, Cris Vasquez, Gloria González Martínez, Mario Basso, Gianni Naso, Lino Bassi, Lila Luna, Cristina Nieto Sanz y Facundo Romero, entre otros, acompañaron con exquisitas obras, la presentación de "Tangología". 

Por último, los miembros honorarios Graciela Linari, Alberto Masserdotti, Tito Rodríguez y Héctor Reynoso, recibieron hermosas plaquetas, por su Aporte Generoso a la Cultura. En resumen, tanto el Círculo Literario Varelense como la SADE Filial Florencio Varela, destacan estas actividades, dejando a salvo los tristes momentos vividos con motivo de la desaparición física de su querido socio honorario e ilustre poeta Alfredo Carlino, ocurrida el 25 de marzo de 2018.