Buscar

ENCUESTA DE SERVICIOS

Consulta online: el 70% de los varelenses ya destina entre un 20% y 30% de su salario al pago de los servicios

Una breve consulta en línea realizada por Cuatro Medios reveló que la mayoría de los usuarios locales destina hasta un 30% de sus ingresos a pagar los servicios públicos esenciales. Si bien los resultados no revisten rigor metodológico, alcanza para conocer qué cantidad de los ingresos de una familia o de un hogar en Florencio Varela, se llevaría el pago de servicios.

Consulta online: el 70% de los varelenses ya destina entre un 20% y 30% de su salario al pago de los servicios
Los vecinos de Varela reclamaron contra la suba de tarifas de luz que se lleva una porción importante de su salario.
Los vecinos de Varela reclamaron contra la suba de tarifas de luz que se lleva una porción importante de su salario.

¿Qué porcentaje del salario destinás a pagar los servicios de luz, gas y agua? Fue la pregunta que puso en línea este medio en su plataforma (www.cuatromedios.com.ar), con diferentes rangos porcentuales preseteados: entre un 10% y 15%, entre 15% y 20%, entre 20% y 30% y más del 30%.

En ese esquema, el 70,59% dijo que entre un 20% y hasta el 30% de sus ingresos salariales se van en el pago de servicios públicos como la luz, el gas y el agua.

Mientras que un 15,69% señaló que gasta entre un 15% y hasta un 20% en esos mismos servicios. Más atrás, en tercer término, el 9,80% destina entre 10% y 15% de su sueldo en pagarlos. Y el 3,92% usa más del 30% (ver gráfico).​

​Si bien de la encuesta participaron 51 personas y se trata solo una consulta online sin estrictas técnicas de muestreo y metodología, resulta ser una muestra de valor para conocer qué cantidad de los ingresos de una familia o un hogar en Florencio Varela, se lleva el pago de servicios. 

COMENTARIOS

En tanto también surgieron comentarios en las redes ante la consulta: Carlitos Díaz, dijo que su gasto es del 35%, Lili Molina del 30%, María Brito señaló que pagó "dos veces5.150 pesos en servicios. Noemí Alborino, manifestó que el teléfono le aumentó un 40%, Celiz Antonio que los gastos son del 80%, Clau Zalazar un 30%, Viviana Azcurra que destina una cuarta parte de su salario, Sara Piaggio, que es jubilada y paga $1100 de luz y $1400 de gas, Susana Díaz el 40% de sus ingresos se van en servicios. 

POBREZA ENERGÉTICA

En mayo de 2017, el gobierno nacional de Mauricio Macri anunció que incorporará el concepto de "pobreza energética" para medir el impacto del alza de las tarifas.

Se trata de un elemento adicional para evaluar el impacto social de las políticas sectoriales, principalmente relacionadas con la electricidad y el gas.

Un documento de la Unión Europea denominado "Energy Poverty Handbook - 2016" indicó que un hogar sufre pobreza energética si para mantener satisfactoriamente un régimen de calefacción adecuada requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía y se llegaría a la extrema pobreza si la proporción asciende a 20% del ingreso.  

COSTO TARIFARIO

Según un estudio realizado por el Observatorio económico de la Universidad Nacional de Avellaneda relativo al costo de los servicios públicos, la Argentina se convirtió este mes en el tercer país de América del Sur en el que mayor porcentaje del salario mínimo promedio se destina al pago de tarifas de servicio públicos como gas, electricidad y agua.

Según el informe, esta situación en la que se ve la Argentina se da después de que las tarifas de electricidad aumentaron 1.490% entre enero de 2016 y marzo de 2018; y las de gas natural por red se encarecieron 1.297% en el mismo período.