viernes. 19.04.2024
INFORME DE #4MEDIOS

Compactación de automotores en Florencio Varela: de la ley nacional a la ordenanza 2015 y la polémica

VIDEO | El Municipio inició en agosto la compactación de automotores incautados y retirados por abandono en la vía pública. El concejal Pablo Alaniz de Cambiemos dijo en las redes sociales que “conversó” con el Ministerio de Seguridad para dar inicio a esta acción y el edil Daffunchio lo cruzó con críticas. La ordenanza fue sancionada en el 2015.

 

 

Florencio Varela comenzó a mediados de agosto con el proceso de compactación de vehículos abandonados y retirados de la vía pública y de aquellos que fueron secuestrados en distintos procedimientos, que recibieron infracciones y no fueron retirados por sus titulares. 

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Pero para la compactación y disposición final de la chatarra, fue necesario previamente un recorrido administrativo, adhesiones, convenios y una minuciosa tarea de inventario que llevaron adelante las autoridades municipales varelenses, a partir de la adhesión a una ley y resolución nacional por medio de una ordenanza aprobada en 2015. Y fue el personal de la Guardia Comunal quien ejecutó los trabajos de ordenamiento general de los vehículos con poder de policía, para luego enviarlos a la máquina compactadora.

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La tarea además tiene un costado benéfico: lo que resulte de la comercialización de la chatarra será remitido a una entidad de bien público local.

ORIGEN. Durante el gobierno nacional de la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner se fijó que "los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado nacional o a los Estados particulares en virtud de lo establecido en el artículo 2.342 del Código Civil, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra”. Así lo establece la Ley Nº 26.348, sancionada el 19 de diciembre de 2007 y promulgada de hecho el 14 de enero de 2008. Su publicación en el boletín oficial fue el 21 de enero de 2008.

A través de la Resolución 442/2009 del anterior Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se creó el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (ProNaCom) para "coordinar la implementación de los procedimientos necesarios a fin de llevar a cabo las tareas de descontaminación, compactación y disposición final como chatarra de vehículos contemplados por la Ley Nº 26.348".

NIVEL LOCAL. La compactación de vehículos en Florencio Varela comenzó a mediados de agosto de este año. Pero fue en el 2015, a través de una ordenanza impulsada por el intendente Julio Pereyra y sancionada por el HCD, que se realizó la adhesión al programa (ver más abajo).

Las tareas se iniciaron bajo la supervisión del jefe comunal Andrés Watson y por un pedido expreso suyo de iniciar inmediatamente estas tareas, luego de un trabajo que llevó varios pasos previos como el inventario de los vehículos, separación por lote, autorizaciones, firmas de convenio, entre otros trámites administrativos.

COMPACTAR. “El proceso de compactado es el primero en nuestro partido y demorará 45 días. En ese lapso, reduciremos cinco mil motocicletas más mil quinientos autos. El procedimiento respeta la legislación vigente e incluye los recaudos imprescindibles para resguardar el medioambiente. De ese modo, evita el eventual daño ecológico como el riesgo para los vecinos”, explicó Walter Pizzo, coordinador de la Guardia Comunal.

La compactación también incluye una tarea de saneamiento de los terrenos donde se asentaron los vehículos, detalló. 

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Existe también una instancia de fiscalización para verificar cada objeto que ingresa a la máquina (compactadora) más el correspondiente cálculo del pesaje que permite examinar con claridad cada etapa junto a la empresa adjudicada por el gobierno nacional, a través de la cartera de Seguridad.

“Los residuos serán sometidos a un tratamiento especial durante la compactación y el material resultante irá a una compañía encargada de reciclarlo y evaluar su reutilización”, dijo además Víctor Elías, miembro de la Guardia Comunal.

CHATARRA. Las autoridades empezaron con los vehículos tipo chatarra no identificables que la comuna levantó de los barrios y acumuló en el predio de avenida Cariboni. Según estimaciones oficiales ya se compactaron 500 chatarras, salvo aquellas que están judicializadas.

Mientras que el lunes 10 de septiembre se comenzó con la compactación de las 5.000 motos y 1.500 autos incautados. “Se compactó lo que fue incautado hasta el 31 de diciembre de 2016 y en enero de 2019 se va presentar toda la documentación otra vez, para compactar lo incautado durante el 2017 que está en depósitos”, precisó Pizzo a #4Medios.

La asignación de la máquina compactadora fue parte de los trámites que tiene a su cargo el gobierno nacional, en cuanto a la adjudicación y emplazamiento en el distrito.

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ORDENANZA. La reglamentación a nivel municipal, se remite a poco más de tres años atrás. A partir de la Resolución 442/2009 del anterior Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Municipio de Florencio Varela envió un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante local que dio origen al expediente N°25.091/2015, a través del cual -a partir de la sanción de dicha Ley Nacional- impulsa la adhesión a la norma y sus reglamentaciones.

La ordenanza se sancionó en la octava sesión ordinaria del HCD, del 16 de julio de 2015 y fue promulgada por el decreto 2009/15 del Ejecutivo Municipal, bajo el mandato del intendente Julio Pereyra.

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De esta forma, quedó establecido que son alcanzados por la norma "todos aquellos vehículos que hayan sido materia de secuestro por la autoridad municipal, y que se encuentren en tal situación por un período mayor de seis (6) meses a contar de la fecha del secuestro, sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten la titularidad de los mismos o derecho a su rescate, al igual que los automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en evidente estado de desuso, inmovilidad y/o abandono".

ORDENANZA JULIO 2015

Ordenanza 2015 de adhesión al ProNaCom by Cuatro Medios on Scribd

CONVENIOS. Pero además, a través de la misma ordenanza, se estipuló la facultad al Ejecutivo local "a celebrar los convenios pertinentes con los organismos nacionales y provinciales competentes, a efectos -dice la norma- de instrumentar y convenir las cláusulas necesarias para llevar a cabo lo reglado en la normativa mencionada".

Con todo, el intendente Andrés Watson trabajó en los convenios necesarios y exigió celeridad sobre la compactación, una vez realizado todos los pasos administrativos y de la finalización del inventario de vehículos. Tras la directiva del mandatario, el área de Seguridad junto a los tres Juzgados de Faltas, resolvió la situación.

BENEFICIO. Como lo establece la ordenanza del 2015, el resultado económico de la compactación a será donado a entidades locales de bien público, en este caso la Asociación Civil PROFACADI (Promoción de Familias con Miembros con Capacidades Diferentes), que  funciona en la ciudad desde 1994 y es dirigida por Laura Martínez, quien buscó desde sus inicios crear espacios de contención y acompañamiento a las personas con discapacidad y a sus familias. Hoy esa organización cuenta con 22 instituciones distribuidas en 85 barrios varelenses.

CRUCE. Una polémica surgió a principios de septiembre alrededor de la compactación de vehículos abandonados en la vía pública y secuestrados por infracciones por las autoridades locales. “El concejal Pablo Alaniz miente”, dijo el edil Juan Cruz Daffunchio en Facebook. Esa publicación llegó como respuesta a un posteo anterior del concejal de Cambiemos sobre el tema.

FACEBOOK JUAN CRUZ DAFFHNCHIO

“Empieza la compactación de autos abandonados”, dijo Alaniz también en Facebook: el post incluyó un video que sumó unas 15.000 reproducciones donde se pueden ver autos compactados.

En esa misma publicación, el líder de Cambiemos agregó: “Varias veces me escribieron vecinos preocupados por la cantidad de vehículos secuestrados que hay en Varela, están abandonados hace años por distintos motivos y nunca nadie los fue a buscar. Estos autos y motos parados en un terreno contaminan mucho. Por eso, conversé con el equipo del Ministerio de Seguridad y logramos que, con el programa de compactación de autos del Gobierno Nacional, se empiecen a convertir en chatarra más de 6.000 vehículos que están en esta situación. El dinero que se consiga por la venta de esa chatarra va a ser para ayudar a instituciones de nuestra ciudad”.

FACEBOOK PABLO ALANIZ

"Alaniz quiso instalar que a partir una conversación con gente del gobierno nacional se empezó con la compactación de automotores. Esto no es así”, dijeron a #4Medios desde el gobierno local sobre el tema.

La secretaria de Cultura y Educación de la comuna Julieta Pereyra, también le respondió a Alaniz en Facebook en esa misma línea.

FACEBOOK JULIETA PEREYRA

La respuesta de concejal del bloque oficialista PJ Unidad y Renovación, llegó además con críticas y una mención a la crisis económica actual: “Pablo, el proyecto de retiro de chatarra lo venimos trabajando desde el oficialismo hace años, mucho antes que vos llegaras al Concejo. De hecho, la ordenanza es de 2015”, agregó Daffunchio en su respuesta. Más adelante, sostuvo: “Sinceramente esperaba de un representante de Cambiemos, al menos una reflexión sobre la crisis que atraviesa el país y la angustia que vive el pueblo en estos momentos. Pero vos como representante de Macri en Varela no haces otra cosa que mentir. Lo digo con respeto y tristeza”.

“Hace años que trabajábamos desde el Municipio y el Concejo en esta iniciativa a favor del medio ambiente y fue por decisión del intendente Andrés Watson que finalmente se adhirió al Programa Nacional de Compactación (ProNaCom)”, agregó el concejal del oficialismo local.

“Si el vecino se benefició, deja de ser importante quién hizo la obra”, respondió Alaniz en las últimas horas en un comunicado de prensa.

COMUNICADO PABLO ALANIZ

ALANIZ obras